Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Declaración de la Renta

Navarra abre mañana una campaña de la renta atípica: sólo por internet o teléfono

Los contribuyentes elaborarán su declaración por internet o por teléfono

De izda. a dcha., Oscar Martínez de Bujanda, Elma Saiz, Marta Huarte durante la presentación de la campaña de la renta 2020 en Navarra.
De izda. a dcha., Oscar Martínez de Bujanda, Elma Saiz, Marta Huarte durante la presentación de la campaña de la renta 2020 en Navarra.
CEDIDA
Actualizada 05/05/2020 a las 09:09

Este año, la renta desde casa es el ilustrativo lema de la campaña de declaración de la Renta y Patrimonio que comenzará en Navarra mañana 6 de mayo y se prolongará hasta el 20 de julio. Es la declaración que corresponde a los ingresos que los contribuyentes tuvieron el año 2019, e indudablemente está marcada por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.


Los contribuyentes no podrán ir a las oficinas de Hacienda, que ante la pandemia ha decidido suprimir la atención presencial. Se centrará en internet y en la atención telefónica, que se ha multiplicado por 5.


Declaración confeccionada


Algunos ciudadanos tendrán ya la declaración hecha a partir de mañana. Hacienda ha realizado un total de 200.561 propuestas de declaración de las 355.000 que espera recibir en total. El 68% de todas las declaraciones elaboradas salen a cero o son negativas, es decir, el Gobierno debe devolver dinero a los contribuyentes. Lo hará a partir del lunes 11 de mayo. En total, les pagará 73,7 millones de euros.


El 32% restante son positivas, es decir, esos ciudadanos deben pagar a Hacienda un total 56,2 millones. Se puede abonar en dos pagos el 20 de julio el primero y el 20 de noviembre, el segundo.


Estos contribuyentes pueden consultar su declaración a partir de mañana en la página web www.renta.navarra.es o en la página en euskera www.errenta.nafarroa.eus. Si el ciudadano discrepa de esa declaración, lo que debe hacer es presentar una nueva por las mismas vías que el resto de contribuyentes.


Vías para presentarla


La declaración se podrá realizar a través de internet en la web citada, contando, si fuera necesario, con un asesoramiento telefónico en el 948 106 106.


Otra opción es acudir al sistema de Renta Guiada. En ese caso es Hacienda la que hace la declaración, y para ello el ciudadano deberá solicitar una cita a través de los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, servicio que se habilitará a partir de mañana.


Hasta 107 personas de Hacienda trabajarán en esta campaña.

Entidades financieras se inclinan por la vía online


Varias entidades financieras se inclinan por realizar la declaración de la Renta a sus clientes por internet y no de modo presencial. Hoy se prevé que todas estas entidades den a conocer una decisión, ya que trabajaban ayer en una declaración conjunta.


La consejera Elma Saiz afirmó el jueves que las entidades bancarias y las asesorías harán las declaraciones de “forma online o presencial”, respetando las normas que vayan fijando las autoridades sanitarias, matizó. Unas palabras que generaron malestar en algunas entidades, dado que Hacienda ha anulado la atención presencial en sus oficinas. Ayer, Saiz señaló que trabajan “cordial y coordinadamente” con la entidades financieras para explorar todas las vías posibles y que irán informando a la ciudadanía.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE