Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Chivite pide a Sánchez aclarar en la Comisión del Convenio las ayudas a Navarra

"Nuestro autogobierno supone que no participamos de las comunidades del régimen común y, por lo tanto, tenemos que articular los mecanismos desde la negociación entre los dos Gobiernos", ha apuntado

Vídeo: Chivite pide a Sánchez aclarar en la Comisión del Convenio las ayudas a Navarra
Vídeo: Chivite pide a Sánchez aclarar en la Comisión del Convenio las ayudas a Navarra
"Nuestro autogobierno supone que no participamos de las comunidades del régimen común y, por lo tanto, tenemos que articular los mecanismos desde la negociación entre los dos Gobiernos", ha apuntado
Chivite pide a Sánchez aclarar en la Comisión del Convenio las ayudas a Navarra
María Chivite, durante su comparecencia de este domingo.
GOBIERNO DE NAVARRA
  • E.P. Pamplona
Actualizada 04/05/2020 a las 09:09

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para determinar en qué términos participará la Comunidad foral de los fondos e instrumentos de ayuda tanto del Gobierno central como del europeo por la pandemia.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa ofrecida por videoconferencia tras la sesión mantenida este domingo por el presidente Sánchez con los presidentes de las Comunidades Autónomas, donde también Chivite ha planteado que el proceso de desescalada sea "un modelo efectivo y ágil, y que sea bidireccional, de manera que las comunidades podamos aportar al proceso".

Al respecto, en la reunión ha expuesto su deseo de que las Comunidades puedan aportar a los indicadores que plantee el Estado su propia reflexión, dada la "especificidad" de cada una, en un marco en el que "no es cuestión de protagonismos políticos, sino de adaptarnos a nuestras circunstancias, a nuestras especificidades para ser mas eficaces y para dar mejor respuesta ante nuestra ciudadanía".

A esta ha reiterado su agradecimiento por el "esfuerzo" y le ha llamado de nuevo "a la responsabilidad porque va a seguir siendo imprescindible para que las medidas de desescalada sigan funcionando".

En otro ámbito, el económico, Chivite ha planteado en la reunión de comunidades autónomas a Sánchez la necesidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "sean compatibles con el arranque de la actividad. Necesitamos medidas flexibles que puedan hacer compatible cierto nivel de actividad económica con ciertas ayudas económicas", ha dicho.

También ha trasladado una "peculiar casuística" existente en Navarra, la de las ventas de comercio transfronterizo, esos establecimientos ubicados en la muga con Francia, que dan trabajo a Navarra pero también servicios a la parte francesa, cuyo cierre "requiere de una respuesta específica que estamos trabajando con distintos ministerios".

Además, Chivite ha analizado en el terreno de lo local y ha insistido en su petición de que los ayuntamientos puedan disponer del superávit "para ayudas sociales en el ámbito local pero también para inversión y fomento de la actividad económica en el ámbito local y que pueda servir de palanca de esa reactivación económica", ha dicho.

Por oro lado, y después de que el presidente Sánchez haya explicado diferentes cuestiones acerca del fondo de 16.000 millones de euros anunciado ayer, la presidenta navarra ha pedido la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para abordar "de manera bilateral cómo y en qué términos va a materializarse la participación de Navarra" en los fondos e instrumentos que habiliten no solo el Estado sino la Comisión Europea.

Al respecto, ha recordado que el autogobierno de Navarra supone a su vez no participar del sistema de las comunidades de régimen común y por ello la necesidad de articular mecanismos "desde la negociación entre los dos gobiernos".

"Es evidente que el notable aumento del gasto y la considerable reducción de ingresos que supone y va a suponer esta crisis, lo que implica que tendremos que recurrir a todos los mecanismos posibles para disponer de liquidez", ha avanzado para señalar que éstos serán mecanismos de deuda, de flexibilidad, de déficit y de acceso a todas las ayudas que se habiliten.

"Por tanto, esta es una cuestión nuclear, fundamental para diseñar financieramente el plan de activación social y económica y para dibujar un escenario de corto y de medio plazo", ha subrayado para añadir además su deseo, por otra parte, de que se activen los plazos administrativos.

También, sobre el retorno a la actividad escolar, la posible de finales de mayo y la más segura de septiembre, Chivite ha pedido e la reunión "más concreciones y más certezas", ante la necesidad de "precisar las medidas de seguridad, de higiene, además de las propias de la actividad que tenemos que ir preparando. Hacerlo bien, con tiempo, y planificar ese inicio del curso".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE