Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA

FCC, comprometida con el bienestar al servicio de la Administración y la ciudadanía navarra

La empresa, con una gran tradición y presencia en Navarra, ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de contribuir a erradicar los efectos de la pandemia del coronavirus en el desempeño de su actividad diaria

Actualizada 29/04/2020 a las 18:33

FCC Medio Ambiente, empresa del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas, S.A,), ha puesto en marcha en Navarra una serie de medidas con el objetivo de contribuir a erradicar los efectos de la pandemia del coronavirus en el desempeño de su actividad diaria. Felipe Carmelo Aguas Martínez, gerente de la delegación Navarra-Gipuzkoa, busca con estas acciones “tranquilizar a la población con la limpieza y la desinfección de las zonas críticas, y dar respuesta a las necesidades del cliente antes si cabe de que se nos demanden, proponiendo soluciones y medidas con profesionalidad”, explica. Asimismo, FCC quiere “generar confianza tanto en la ciudadanía como en el cliente, la administración competente como institución prestadora de estos servicios que nos ‘encomienda’ en cada licitación que resultamos adjudicatarios; innovar en medios para ser más eficientes; velar por la seguridad y salud de nuestros empleados y por el empleo conservando los puestos de trabajo”, destaca Aguas.

Su notable arraigo en los municipios de Navarra, con más de 60 años de actividad, es una de sus fortalezas. “Nos permite poder disponer de medios y aprovechar sinergias para dar una respuesta inmediata a las circunstancias sobrevenidas como ha sido la gestión del Covid-19”, indica Aguas.

Un ejemplo del “valor de la profesionalidad y la anticipación que caracteriza a esta empresa” ha sido el plan puesto en marcha de la mano de las diferentes administraciones competentes (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad de la Ribera y Ayuntamiento de Pamplona) para ampliar el ámbito de la limpieza viaria a municipios de su ámbito competencial con escasez de medios tanto humanos como materiales sin ningún cargo económico a los ayuntamientos y Mancomunidad.

“Desde el principio se planteó el rediseño de los servicios ordinarios que por las circunstancias carecían de sentido y la organización de servicios extraordinarios en respuesta a las circunstancias excepcionales”, explica Aguas. FCC pensó en una fórmula que pudiera mejorar todos los sentidos de limpieza y desinfección de lugares de más tránsito, mobiliario urbano, como contenedores, papeleras que se emplean en recogida de residuos... Así, por ejemplo se emprendió, de acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela y Mancomunidad de la Ribera, labores de limpiezas de fumigación y desinfección desde el pasado día 20 de marzo.

Además, otro de los gestos de la empresa han sido las caravanas con presencia de operarios de FCC en centros hospitalarios de Pamplona y Tudela, además de residencias de ancianos, para agradecer la labor del personal sanitario, de limpieza, celadores, etc.. “Las caravanas han surgido como iniciativa de los empleados ante los aplausos y los carteles encontrados en los contenedores como muestras de apoyo y reconocimiento ciudadano a su trabajo. La plantilla está dejándose la piel en su trabajo respondiendo de un modo ejemplar. Es un orgullo poder contar con ellos siempre y más si cabe en estos momentos”, comenta Aguas.

Carmelo Aguas, gerente de FCC

FCC también ha propuesto a sus clientes la posibilidad de bajar basura en edificios altos sin ascensor, o en domicilios donde vivan exclusivamente personas con movilidad reducida por diferentes motivos y ello les imposibilite bajar la basura al contenedor. Una medida en estudio por la “complejidad” que su organización a nivel público-administrativo conlleva.

La batería de acciones solidarias de FCC continúa con la puesta en marcha recientemente de una campaña con el lema ‘Ningún hogar sin alimentos’. Por cada aportación que realice un empleado (6 euros), la empresa donará la misma cuantía y la destinará al Banco de Alimentos. La recaudación íntegra se donará a FESBAL, federación que agrupa 54 Bancos de Alimentos en toda España. Para esta campaña se cuenta con el inestimable soporte de la Fundación La Caixa y servirá a las familias que tengan problemas y minimizar así el impacto de esta pandemia.

Otro aspecto importante de actuaciones es la protección de la propia plantilla ante el coronavirus. “Esta empresa siempre se ha preocupado por la salud y el cuidado de los trabajadores. Mima lo primero, su seguridad. Por eso no hemos dudado ni un segundo en entregar los EPIS correspondientes a cada trabajador. En estos momentos no hemos tenido en la delegación Navarra-Gipuzkoa, con más de 1.400 operarios, ni un solo caso del Covid-19. Para ello esta empresa ha puesto todo su empeño”, valora Aguas.

Así, se han entregado hasta la fecha 11.235 mascarillas, y se acaban de adquirir un total de 15.000. Se reciben hasta 250 al día. También se han repartido entre la plantilla 11.588 guantes, 1.610 trajes de agua, 88 gafas de seguridad, 449 trajes tayek, además de pequeño material, lanzas, etc…

Se han adquirido 5.000 mascarillas reutilizables para entregar a los familiares de cada empleado, “porque entendemos que no hay nada más importante que la salud de nuestra gente y en ella, como no puede ser de otro modo, incluimos a sus familias”, señala Aguas. Además, en los vehículos donde viajan dos operarios, se ha instalado una pantalla de plástico transparente para evitar un posible contagio.

Otra medida adoptada ha sido el escalonamiento en la entrada y la salida de los trabajadores, así como la fumigación de todos y cada uno de los vehículos que componen la flota, así como los talleres y oficinas.

También se ha posibilitado el teletrabajo a todo el personal de oficina cuyas labores no precisan presencia física desde el pasado 16 de marzo. La empresa está estudiando el empleo de termómetros de pistola para seguir controlando el estado de cada operario.

FCC quiere agradecer a sus trabajadores “su esfuerzo y su profesionalidad y trasladar mi orgullo de poder dirigir esta empresa, esperando poder celebrar el fin de todo esto con un abrazo y una celebración como nos merecemos”, desea Aguas. El gerente de FCC en Navarra reconoce el valor de “todas las personas que están contribuyendo de un modo u otro a erradicar esta pandemia, muy especialmente al sector sanitario y de residencias de ancianos”.

Asimismo, la empresa transmite el pésame a todas las personas que han tenido que pasar por el “indescriptible dolor de perder a seres queridos y no poder despedirse de ellos, algo que muestra la auténtica crueldad”. Finalmente, Aguas muestra la “entera disposición para lo que haga falta como empresa comprometida con el bienestar al servicio de la administración y la ciudadanía”.

60 años de arraigo en Navarra

 


FCC siempre ha tenido una relación “muy fluida” con Navarra y ha apostado por la Comunidad foral con innumerables servicios y obras acometidas. De hecho se han llevado a cabo distintos trabajos de áreas de construcción, servicios y cementera desde hace más de 60 años. Además personas navarras ocupan puestos directivos en la empresa.

La primera actuación medioambiental se creó en el año 1970, siendo el primer contrato la limpieza viaria de Tudela en manos del Ayuntamiento, con un total de 22 operarios. Poco a poco, la Mancomunidad de la Ribera sacó a concurso distintos contratos, como fueron la recogida de residuos, la planta de envases y la planta de biometanización. “La empresa consiguió los contratos a base de mucha dedicación y haciendo estudios muy importantes, ganando por ello las contratas, que se adjudicaban justamente”, recuerda Aguas.

En 1985 se adjudicó la recogida de residuos de la Comarca de Pamplona, y en 2002 también la limpieza de varios pueblos de la Mancomunidad. “Tras varios concursos ganados, seguimos realizando los servicios a pleno rendimiento y con la misma dinámica”, destaca Aguas.

En la actualidad FCC está presente en Navarra con la recogida de basura urbana en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, compuesta por 50 ayuntamientos, y la limpieza viaria de Pamplona, Noáin y Ansoáin. Además presta servicios en Tudela con la recogida de basura urbana de los 17 ayuntamientos que componen la Mancomunidad de la Ribera y el tratamiento de residuos en el Centro de Tratamiento del Culebrete, que cuenta con una planta de biometanización; planta de envases; industriales y el vertedero. Emplea en la Comunidad foral a más 600 operarios más contrataciones extras, y cuenta con más de 250 vehículos que trabajan sin descanso todas las jornadas del año prácticamente.

Etiquetas
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE