Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Entrevista
PATXI CHOCARRO. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS VASCO NAVARRO EN PAMPLONA

“El confinamiento nos está haciendo repensar la vivienda”

Asegura el presidente del COAVN en Navarra que la crisis ha generado un nuevo tipo de relación con nuestra vivienda, que ha asumido las funciones urbanas: la vida, el trabajo y el descanso

“El confinamiento nos está haciendo repensar la vivienda”
Patxi Chocarro, presidente de la delegación del COAVN en Navarra.
CEDIDA
  • R.M. Pamplona
07/04/2020

Patxi Chocarro lamenta desde el punto de vista profesional el parón de actividad que supone el confinamiento en un momento en el que la arquitectura empezaba a respirar tras la crisis de 2008, muy ligada al ladrillo. Él sigue teletrabajando, precisamente para mitigar el impacto de una crisis que nos ha hecho irremediablemente más caseros y que ha impuesto una nueva simbiosis con el espacio en el que se desarrolla ahora nuestra vida.

¿Qué tal está llevando usted personalmente el confinamiento?

Yo lo estoy llevando relativamente bien, entre otras cosas, porque tengo hijos mayores, que ya no están en casa. Creo que uno de los aspectos complicados es poder tener en casa tranquilos a los chiquillos. Estoy con mi mujer. Tenemos una casa relativamente amplia aunque es un piso. Yo tengo una sensación dramática cuando salgo a la calle y no veo a nadie, se oye muy poco… No sé. Es como una tristeza que tenemos ya inoculada, y cuyo único respiro es a las ocho de la tarde. Es una sensación triste.

¿Triste y como de ciencia ficción? Nos protegemos de algo que no se ve ni se oye, pero que ha vaciado las calles.

Sí, efectivamente. Esa especie de temor hacia lo oculto, lo que no se sabe ni se conoce. La prevención es razonable. Y creo que la población se está comportando bien. Vas a hacer la compra y la gente guarda la cola con la separación prudente. Pero claro, ya sabemos que las consecuencias son dramáticas para las personas que han perdido a familiares. También para la economía.

¿La arquitectura se ha considerado un servicio esencial en el decreto del pasado domingo?

Quizás ha habido cierto desvarío con las informaciones que llegaban del Gobierno. Entre otras cosas, porque un día te dicen que te tienes que quedar en casa y al día siguiente, si eres un autónomo, puedes seguir trabajando. Un trabajador por cuenta ajena no puede ir al sitio de trabajo o tiene que teletrabajar. Con el decreto del domingo a la noche, podemos seguir trabajando. El teletrabajo funciona en la arquitectura y nosotros vamos a seguir haciéndolo para que cuando esto pase, siga habiendo actividad. Somos el primer eslabón de la cadena para que luego haya una producción en las obras. El arquitecto sigue trabajando a un ritmo más bajo porque la demanda no es la misma. Pero nosotros estamos para que lo que pueda venir sea más suave.

¿Este confinamiento está estableciendo una nueva relación de las personas con su vivienda?

La situación de confinamiento nos está haciendo repensar el concepto de vivienda. Y es cierto que desde la profesión y desde el Colegio de Arquitectos estamos repensando este modelo de vivienda. Porque ahora mismo lo estamos sufriendo en nuestras carnes. Hay poca versatilidad y poca amabilidad de espacios, algo que quizás no favorecen el decreto de habitabilidad y la normativa que tenemos. Es curioso porque en Europa, se ha hecho un desarrollo de la vivienda que en España no podemos hacer por la normativa. También es cierto que en Europa están más acostumbrados a estar en casa, frente a los países mediterráneos, como Portugal, España o Italia, donde se hace más vida en la calle.

Y esto afecta a la relación con el hogar.

Quizás por eso, no damos la importancia que merece la calidad de la vivienda. Necesitamos espacios amplios, iluminación, balcones y terrazas. Es fundamental que haya una permeabilidad entre el interior y el exterior de la vivienda. Estamos coartados por la normativa. Y ahora nos estamos encontrando con la cruda realidad.

¿Qué carencias de habitabilidad demuestra el confinamiento?

Hay que tener en cuenta que han cambiado mucho las condiciones de las unidades familiares. Ahora hay familias de una persona o padres separados, cuyos hijo o hijos van cada semana a una casa. Tenemos una normativa muy rígida, muy homogénea, que no permite esa diversidad de unidades familiares y de situaciones concretas. Hay que tener en cuenta que vivir, trabajar y descansar, es decir, la ciudad, se he convertido en estos días en la propia vivienda. Estamos produciendo y trabajando desde la vivienda. Hay que darle una vuelta importante.

¿Así que hay que pensar en viviendas más versátiles y que respondan a la realidad social de las nuevas unidades familiares?

Yo creo que el cambio de tipo de familias es fundamental. Y lo que digo, se está trabajando desde casa. Quizás hay que mirar a la mentalidad europea y asumir que cuando estemos en casa tenemos que estar confortables. Desde el Colegio de Arquitectos y desde el colectivo de profesionales estamos reclamando que podamos salirnos de los estándares de la normativa. A fin de cuentas, es fundamental que una vivienda sea salubre. Y para que sea salubre, tiene que tener ventilación e iluminación. Pero sin la rigidez que nos impone la normativa.

¿Y cómo preparan el Colegio y los arquitectos la salida de la crisis? ¿Va a afectar mucho al ladrillo?

Yo creo que afección va a ser importante. Este gremio se estaba estabilizando tras la crisis de hace 12 años. Y esto va a tener un impacto importante en todo el sector. No solo arquitectos, también aparejadores, ingenieros, decoradores… Y por supuesto, los constructores. Yo tengo la confianza de que las bases económicas que ahora teníamos son más estables que en la crisis anterior. Pero sí, nos tocan tiempos duros a todos.

Y después de esta crisis, ¿qué se puede recomendar a la gente para conseguir viviendas y espacios más confortables ante lo que pudiera venir?

Yo creo que es fundamental repensar la vivienda frente al modelo actual que es muy rígido. Quizás se puede plantear reordenar algunos de los habitáculos de la vivienda para poder hacer más funciones. Creo que llegar a un objetivo de versatilidad es fundamental en la vivienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra