x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Navarra, entre las comunidades que muestran un freno en la propagación del virus

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Europa Press
Actualizada 03/04/2020 a las 15:35
  • EFE. Madrid
A+ A-

Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del coronavirus COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.

Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19 (R0) -el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- y la meta es situarlo por debajo del 1.

Según el último informe, el país se acerca al objetivo, con el R0 en un 1,05 (frente al 1,1 del día previo)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que ese índice es clave a la hora de replantearse el confinamiento y "valorar si se puede relajar el aislamiento", pero ha alertado también del riesgo de retroceder si no se continúan aplicando "las medidas necesarias el tiempo necesario".

El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), País Vasco (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98).

Cataluña, Castilla y León y La Rioja, con 1,04, presentan un R0 mejor que la media nacional, pero el resto de comunidades, y también las dos ciudades autónomas, se sitúan por encima: Ceuta (1,82), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24), Galicia (1,2), Andalucía (1,13), Aragón (1,12) y Madrid (1,08).

Además de la evolución esperanzadora de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco por encima de los 15 días.

Te puede interesar

Los datos también evidencian un descenso prácticamente generalizado en la tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas y que se sitúa en este último informe en un 5,7 %.

Ceuta y Melilla, que son las que tienen menos contagios, registran una mayor tasa de crecimiento, por encima del 11 %, si bien la siguiente cifra más alta es del 7,98 % de Aragón; seguida del 7,92 % de Galicia; el 7,87 % de Madrid, y el 7,28 % de La Rioja.

Las islas Canarias, con menos del 1 %, Baleares y Cantabria son las que menor tasa de crecimiento presentan.

También baja la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados de COVID-19: del 9,07 % que se registraba el 1 de abril, el 2 se ha pasado a un 8,5 %.

Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña encabezan la lista con tasas de letalidad que superan la media del país, si bien el porcentaje de muertes en estas comunidades respecto a los contagios también decrece, si se compara con el anterior informe.

Del 12,98 %, Madrid ha pasado al 12,21, aunque sigue sufriendo el mayor impacto de la pandemia. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 10,02 % (frente al 11,12 registrado el miércoles); Extremadura, que ha bajado del 9,85 % al 9,56; y Cataluña -la segunda comunidad con mayor número de contagiados-, que ha pasado de 9,6 % a 8,92.

En la cola se encuentran Melilla y Ceuta, por debajo del 2 %, y Galicia, con una tasa del 2,3 %.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra