Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Navarra ha hecho 6.500 test PCR desde el inicio de la epidemia de coronavirus

Se ha incrementado la toma de muestras y en las residencias se ha producido un aumento "sustancial", ha dicho la consejera Induráin.

Una enfermera realiza un test en las instalaciones de Refena.
Una enfermera realiza un test en las instalaciones de Refena.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 01/04/2020 a las 14:16

El sistema sanitario navarro ha realizado desde el inicio de la epidemia de coronavirus COVID-19 unos 6.500 test PCR, 485 de ellos este martes, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin.


De esta forma, ha dicho la consejera, Navarra tiene una tasa de 8.700 test PCR por millón de habitantes, por encima de la media estatal.


La consejera ha resaltado que Navarra está reforzando y mejorando el sistema de vigilancia epidemiológica y trata de "sacar el máximo rendimiento" a la recogida y análisis de pruebas diagnósticas.


Las pruebas PCR, ha indicado, se han ampliado a un tercer bloque, el de personas especialmente vulnerables porque van a ingresar en centros con un cuadro respiratorio o porque han sido calificadas como vulnerables tras una valoración clínica individualizada.


Se ha incrementado la toma de muestras y en las residencias se ha producido un aumento "sustancial",
ha dicho la consejera, quien ha declarado que, por ejemplo, este martes en la Casa de Misericordia de Pamplona se hicieron unos 80 test.


Los datos recabados de esta forma, ha comentado, permitirán tener "certeza a la hora de rentabilizar cambios organizativos" y gestionar otros recursos como la residencia Félix Garrido.


Respecto a los test rápidos, ha afirmado que se han adquirido y se están validando en este momento. "El día que lleguen se van a implementar", ha anunciado la consejera.


Además, ha agregado, la red sanitaria navarra integrada, que cuenta con los recursos del sistema público y del privado, y el Gobierno Foral están adquiriendo respiradores y también equipos de protección individual (EPI), además del material que se recibe del Ministerio de Sanidad.


Acerca de las mascarillas, ha instado a hacer "un uso racional, proporcionado" de las mismas y ha destacado que "la población sana" no las necesita y un uso incorrecto de este elemento de protección "puede generar incluso más riesgos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra