Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Los aparejadores sitúan a Navarra entre las más afectadas por la paralización

Ampliar Obras de construcción de un edificio entre las calles Amigos del País y Avda. Merindades.
Obras de construcción de un edificio entre las calles Amigos del País y Avda. Merindades.
  • Efe. Madrid
Publicado el 30/03/2020 a las 14:13
La paralización del sector de la construcción afectará previsiblemente a un 89 % de las obras en España, según los arquitectos técnicos, que sitúan a Navarra entre las comunidades más afectadas.

Estos profesionales celebran la medida sobre las actividades no esenciales anunciada el fin de semana por el Gobierno.

Hasta ahora, y según una encuesta realizada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) entre parte de sus colegiados, solo un 34 % de las obras en España se habían paralizado por la crisis del coronavirus.

La consulta efectuada por medios telemáticos revela, además, que tan solo un 11 % de las obras que seguían activas en España tienen un carácter urgente o un interés general, por lo que el resto son susceptibles de interrumpirse entre hoy y mañana.

El presidente del CGATE, Alfredo Sanz, señala en una nota que los datos colocaban a los trabajadores del sector de la construcción en una "situación de vulnerabilidad frente a la expansión del virus".

Las comunidades autónomas que se pueden ver más afectadas por esta nueva medida son Navarra (donde el 100 % de las obras se mantenían operativas), Cantabria (97 %) y el País Vasco (87 %).

Por el contrario, Castilla-La Mancha (donde el 48 % de las obras seguían en desarrollo), Canarias (49 %) y Madrid (56 %) son las regiones con una menor posible incidencia en cuanto a la medida aprobada el domingo por el Gobierno.

En el caso concreto de Madrid, el epicentro de la pandemia, solo el 3 % de las obras que se están ejecutando son urgentes o de interés general, dice la encuesta.

Los arquitectos superiores y técnicos y los ingenieros técnicos de obras públicas expresaron la semana pasada que la rápida transmisión del coronavirus "ya no garantizaba completamente" las condiciones de seguridad y protección de la salud de los operarios que están a pie de obra.

Sanz indica que "era casi imposible" que las cuadrillas realizaran algunas de sus tareas a una distancia de seguridad de más de metro y medio.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora