Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Fallecen 12 personas más por coronavirus en Navarra y llegan ya a 70

El número de afectados confirmados alcanza las 1.829 personas

Foto detalle de la preparación del procesado de una muestra para PCR.
Detalle de la preparación del procesado de una muestra para PCR.
CEDIDA
  • Mari Jose Echeverría
  • EFE
  • EP
28/03/2020

Un total de 12 personas han fallecido en las últimas horas por coronavirus en Navarra. La epidemia ha causado ya la muerte de 70 personas en la Comunidad foral, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha dado a conocer este sábado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de Julio Sánchez, jefe del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, y Mari Carmen Ezpeleta, jefa del servicio de Microbiología Clínica.


Hasta el momento, 1.829 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus, un 11% más en las últimas 24 horas, aunque es el cuarto día consecutivo que el incremento de enfermos se reduce. Durante la última jornada, el número de afectados confirmados ha crecido en 188.

En total han sido hospitalizados en estos días 827 personas, a día de hoy 624, de ellas 84 en la UCI y un 4% con ingreso domiciliario, mientras que un 57% de los pacientes han tenido seguimiento domiciliario.


La otra cara de la moneda es que 98 personas ya han recibido el alta, 28 en el último día.


Según ha precisado la consejera Induráin, los fallecidos tienen edades entre 57 y 97 años.

Induráin ha añadido que no le constan en este momento fallecimientos por coronavirus entre el personal sanitario y sí siete entre personas usuarias de centros sociosanitarios. 


La consejera ha destacado que el porcentaje de nuevos casos positivos "ha ido disminuyendo" en los últimos días hasta alcanzar el 11%. En este sentido, Mari Carmen Ezpeleta ha resaltado que, a pesar de que se están realizando más pruebas de detección, en los últimos días el aumento de contagios ha pasado progresivamente del 20% al 11% actual.


Han aumentado el número de personas que han necesitado ingreso en la UCI desde el comienzo de la epidemia hasta las 84, lo que representa un incremento de nueve casos en las últimas 24 horas; y 98 personas se han curado de la enfermedad, lo que representan 28 pacientes más respecto a los 70 de ayer viernes.


En este sentido, los datos de alta clínica son pacientes sin síntomas que han dado negativo en la prueba PCR que pasan a seguimiento domiciliario, a través de Atención Primaria, donde tendrán que pasar una cuarentena de 14 días hasta recibir el alta epidemiológica.


Del total de casos positivos, un total de 827 han necesitado hospitalización. Sin embargo, este es un dato acumulado y, en este momento, son 624 personas las que están hospitalizadas.


Santos Induráin ha explicado que hay 371 profesionales sanitarios contagiados con coronavirus de un colectivo de 15.000 trabajadores, ninguno de los cuales está entre los fallecidos. Y ha detallado que el 57% de los pacientes están en seguimiento domiciliario y un 4% en hospitalización a domicilio.


A preguntas de los periodistas, la consejera de Sanidad ha reconocido que se está preparando el sótano de Urgencias del CHN para "permitir aumentar el número de boxes cuando acuden ciudadanos con problemas leves" de manera que "puedan estar más separados y poder realizar un mejor triage".



volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra