Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

La presidenta rechaza más restricciones a la actividad económica en Navarra

La presidenta ha asegurado que "si hacemos desaparecer las escasa actividad que hay la reconstrucción postcrisis va ser mucho más difícil y dura"

Ampliar María Chivite, en su intervención en el Parlamento de Navarra.
María Chivite, en su intervención en el Parlamento de Navarra.
  • Efe. Pamplona
Actualizado el 27/03/2020 a las 15:51
La presidenta María Chivite ha rechazado este viernes en el Parlamento de Navarra, que ha convalidado por unanimidad los dos decretos ley aprobados por el Gobierno con medidas extraordinarias y urgentes para paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia del coronavirus, aplicar mayores restricciones al actividad económica.

El pleno del Parlamento, en el que reiteradamente han sido recordadas las personas fallecidas y enfermas, y agradecido y puesto en valor la labor de quienes siguen en sus trabajos esenciales para la ciudadanía, ha contado con la asistencia del presidente de la Cámara, sus dos secretarios y los portavoces parlamentarios con el voto delegado de sus compañeros de grupo, así como la de Chivite y los dos vicepresidentes del Gobierno.

En su intervención, la presidenta ha afirmado que el coronavirus "nos ha cambiado la vida en cuestión de días y por delante tendremos un futuro también distinto al que habíamos podido planificar", un "desafío de enorme magnitud que nadie es capaz de diagnosticar con precisión cómo afectará en lo sanitario, lo social y lo económico", por lo que se necesitan desde ahora "apoyo y estímulos".

Chivite, emocionada en algunos momentos, ha valorado las muestras de solidaridad recibidas y la respuesta responsable de la ciudadanía y sostenido que son los datos de la ciencia los que dan soporte a la esperanza porque son ya 108 las altas hospitalarias en cinco días.

Por eso ha apostado por unos servicios públicos que garanticen la igualdad de oportunidades mediante la unidad y la cohesión en un escenario cambiante en el que las decisiones del Gobierno intentan aportar algo de luz, aunque quizás, ha reconocido, "hay cosas que se podían haber hecho mejor y antes" pero "la incertidumbre es lo más difícíl de gobernar"

Ha pedido por ello una actitud positiva anteponiendo el bien común de la ciudadanía, con capacidad para superar los momentos difíciles, y reprochado que se critique al Ejecutivo falta de antelación cuando ningún grupo parlamentario hizo hasta marzo ninguna propuesta.

De los materiales de protección ha añadido que Navarra hace sus propias compras y tiene su propia red de abastecimiento porque esto no acabará con el estado de alarma," y por eso estamos incentivando nuestra propia producción mientras se cuanta con una vacuna", y asegurado que con los nuevos test la prioridad la tendrán sanitarios y personal de residencias.

"En recursos todos los escenarios están contemplados", ha añadido, y mencionado nuevos box de triaje en urgencias para una mayor agilidad y recursos hospitalarios aún suficientes en la red, al tiempo que ha negado que se den en Navarra las "terribles situaciones" vistas en algunas residencias ya que en la comunidad foral hay un protocolo y "todas" están monitorizadas, "nadie las ha abandonad a su suerte".

Chivite ha descartado además en este momento nueva medias que reduzcan más la actividad económica, porque "si hacemos desaparecer las escasa actividad que hay la reconstrucción postcrisis va ser mucho más difícil y dura y tendrá un impacto en el empleo mucho mayor del que ya está teniendo", con más de 16.000 trabajadores afectados por los ERTEs tramitados.

Para terminar la presidenta ha negado que con motivo de esta pandemia Navarra haya perdido competencias y de hecho ha subrayado que la comunidad tiene sus protocolos, sus planes de contingencia y sus medidas conforme a su realidad y necesidades, "y nadie nos ha dicho nada", aunque ha defendido la colaboración con el Gobierno central y el resto de autonomías y toda ayuda que se reciba, también la del ejército.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora