Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Un informe jurídico avala las sesiones del Parlamento de Navarra con voto delegado

Se subraya la existencia de mecanismos técnicos y tecnológicos suficientes para celebrar sesiones de Mesa y Junta de Portavoces por videoconferencia

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos el pasado 16 de marzo.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en el salón de plenos el pasado 16 de marzo.
EUROPA PRESS
  • Efe. Pamplona
Actualizada 24/03/2020 a las 13:21

Un informe jurídico conocido este martes por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, reunida por videoconferencia, respalda la celebración de sesiones urgentes y seguras con voto delegado, como medida para hacer frente al coronavirus.

El informe alude al Decreto Ley Foral 1/2020, cuya tramitación con carácter urgente “obliga a plantearnos el modo de ejercer” los trabajos parlamentarios.

Por un lado, y tras insistir en la necesidad de conciliar el ejercicio de las funciones parlamentarias “imprescindibles y urgentes” con la preservación de la salud de los miembros de la Cámara y de su personal, se subraya la existencia de mecanismos técnicos y tecnológicos suficientes para celebrar sesiones de Mesa y Junta de Portavoces por videoconferencia.

En el caso del Pleno, se advierte de que con los actuales sistemas tecnológicos no es posible la celebración de sesiones, por lo que se aconseja habilitar la delegación del voto en los portavoces, ya que no hay voto telemático, para realizar reuniones plenamente operativas con presencia reducida.

De igual modo, tampoco se observan problemas para las comparecencias de los miembros del Gobierno de Navarra, ya sea a petición propia o a instancia de la Junta de Portavoces, siempre que, como en el resto de órganos, resulten “imprescindibles por razones de urgencia”.

En este caso, para garantizar la seguridad y sin perjuicio de la adopción de cualquier otra medida que se estime pertinente, su celebración se trasladaría de las salas de comisión al salón de plenos.

En informe hace también alusión a la sustitución de los miembros de la Mesa en el supuesto de que les resultara imposible ejercer sus funciones al dar positivo en coronavirus o tener que guardar cuarentena.

Ni el reglamento del Parlamento de Navarra ni el de otras cámaras prevén tales supuestos, por lo que, llegado el caso, “habría que adoptar medidas tendentes a salvaguardar el equilibrio de mayorías y minorías de la actual representación, respetando el resultado obtenido tal y como si hubiera participado”.

Según se precisa, “se trata de una práctica que se utiliza esporádicamente en nuestro derecho parlamentario y de manera puntual durante el transcurso de una determinada sesión”, ya que la sustitución de los miembros del órgano de gobierno de un Parlamento sólo se contempla en caso de vacante.

Por otro lado y en lo concerniente a la singular tramitación de los decretos leyes forales, que exigen su ratificación en el plazo improrrogable de los 30 días siguientes a su promulgación, se recomienda que, tras su convalidación por el Pleno, sea tramitado también como proyecto de ley foral por el procedimiento de urgencia. Se requiere que algún grupo lo solicite y la Cámara lo apruebe, bastando mayoría simple.

La Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces, ha aprobado por unanimidad una resolución de presidencia que autoriza la delegación de voto en circunstancias extraordinarias de carácter transitorio, como la generada por el coronavirus.

Por tanto, para garantizar la operatividad de la institución, se incluyen entre los supuestos de delegación del voto previstos en el artículo 94.2.b) del reglamento (hospitalización o enfermedad grave) los asociados a riesgo para la salud en situaciones de crisis sanitarias y restricción de la actividad de la Cámara.

Aunque se recomienda por razones de interés público, la delegación de voto tendrá carácter voluntario y deberá formalizarse ante la secretaría de la Cámara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE