Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Las denuncias por incumplir las restricciones de movilidad superan las 600 en Navarra

Solo entre Policía Foral y diez policías locales de Navarra suman ya 480 multas esta semana

Foto de un agente de la Policía Foral informando a dos jóvenes sobre las medidas.
Un agente de la Policía Foral informa a dos jóvenes sobre las medidas.
POLICÍA FORAL
Actualizada 21/03/2020 a las 11:32

Seis días después de decretarse el estado de alarma y las restricciones de movilidad impuestas, las denuncias por incumplir las prohibiciones en la vía pública superan ya las 600 en Navarra, con propuestas de sanción que oscilan entre 100 y 600.000 euros. Además, al menos seis han sido arrestados por un delito de desobediencia o resistencia, por negarse al abandonar la calle, y ya se les ha abierto diligencias previas en el juzgado de guardia.

De forma pormenorizada, Policía Foral acumulaba este viernes por la tarde 107 denuncias y un detenido, Policía Municipal de Pamplona 132 propuestas de sanción, en Tudela 79 hasta el jueves, la local de Barañáin 74, la de Noáin unas 30, la de Berriozar unas 25, la de Burlada 18, la de Estella 9, la de Villava suma 4 denunciados y 2 detenidos, la de Tafalla 1, la misma cifra que la de Peralta ... Entre todas estas policías, donde se resalta que las denuncias han sido en casos muy evidentes, que la labor principal hasta ahora ha sido la de informar y advertir, suman un total de 480. El Ministerio del Interior no ofrece datos de Policía Nacional y Guardia Civil, pero entre ambas superan el centenar ampliamente. Así, la cifra de denunciados durante esta primera semana ya está por encima de los seis centenares en Navarra.

La casuística es muy variada y en todos los puntos de la geografía. Policía Foral informaba de la sanción a una mujer por pasear por el campo en Aranguren, a un ciclista que subía a San Miguel de Aralar, un paseante en Valtierra... En un control en la Ronda de Pamplona ayer por la tarde, sancionaron a 2 de los 120 vehículos controlados.

Desde Policía Municipal detallaban que de sus 132 propuestas de sanción (luego decidirá la Delegación del Gobierno), 109 son a personas en la vía pública, 17 a conductores y 6 a establecimientos que permanecían abiertos. Entre las multas, a varias personas que se habían reunido en casa de un vecino para pasar la tarde, gente que se había alejado paseando al perro, conductores que daban vueltas sin un motivo legal, dos madres con sus tres niños jugando en una zona verde próxima a las torres de Arrosadía, y también congregaciones en torno a establecimientos que venden alcohol.

DETENIDO POR DARSE A LA FUGA A LA CALLE

La Policía Nacional detuvo ayer en Pamplona a un hombre de 40 años que se dio a la fuga cuando iba a ser sancionado por vulnerar las pautas del estado de alarma. Ocurrió de madrugada, cuando una patrulla preventiva de refuerzo a la seguridad ciudadana ha localizó a un varón que se encontraba en la vía pública sin motivo aparente. En el momento de ser identificado para ser propuesto para sanción, comenzó a correr y se dio a la fuga, si bien fue interceptado a pocos metros por los agentes, que lo detuvieron y lo trasladaron a comisaría.

Asimismo, la Policía Nacional localizó el jueves por la tarde a un hombre deambulando por la vía pública con síntomas de aparente desorientación, por lo que procedieron a asistirle, comprobando que llevaba puesta una vía intravenosa en uno de sus brazos. El hombre, con fiebre y síntomas compatibles con el coronavirus, les comentó que vivía cerca, pero que llevaba desde la mañana en el hospital y que se había marchado sin esperar al alta, cansado de esperar una ambulancia que le trasladara a su domicilio. Los agentes contactaron con el hospital, que envió a un equipo médico al domicilio.

Por otro lado, La Guardia Civil de Navarra, dentro de las actuaciones relacionadas con el estado de alarma, además de verificar el cumplimiento de las limitaciones del Real Decreto, también se centra en comprobar y conocer la situación de los mayores y sus necesidades. Durante el miércoles, y en una labor que tendrá continuidad, la Guardia Civil visito 54 las residencias de personas mayores de zonas rurales para ofrecer sus servicios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE