x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Los residuos de personas en cuarentena deben separarse del resto de basuras

Los desechos deberán depositarse en bolsas aisladas y no se reciclarán

Una vecina utiliza la tarjeta para abrir el contenedor en el barrio de Azpilagaña.

Una vecina utiliza la tarjeta para abrir el contenedor en el barrio de Azpilagaña.

ARCHIVO
Actualizada 20/03/2020 a las 13:33
  • Diario de Navarra
A+ A-

Los hogares donde se encuentre una persona con positivo por COVID-19 o en cuarentena deberán separar cuidadosamente los residuos que haya generado el paciente y  estos deberán desecharse únicamente en el contenedor de la fracción resto.

Así lo recuerda la  Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular / Hondakinak Prebenitzeko eta Ekonomia Zirkularra Bultzatzeko Bulegoa, que agrupa a Gobierno de Navarra y todas las mancomunidades de gestión de residuos de la Comunidad foral, que insiste en necesidad de realizar una correcta gestión de los residuos domésticos para evitar la propagación del COVID-19.

Sistema de recogida y tratamiento

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una primera bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje y con la bolsa cerrada adecuadamente. Esta primera bolsa se introducirá en una segunda bolsa de basura situada a la salida de la habitación, donde también se desecharán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y que igualmente deberá cerrarse adecuadamente antes de sacarla de la estancia.

Esta segunda bolsa con los residuos anteriores se depositará en la bolsa con el resto de basura doméstica que irá al contenedor de la fracción resto, correspondiente al color verde en el ámbito de la Comarca de Pamplona e identificado y diferenciado también en el resto de mancomunidades. Esta tercera bolsa también se cerrará adecuadamente e inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos. La bolsa que contiene estos residuos se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local, y queda terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. En este caso, con el fin de reducir al máximo la fracción resto se recuerda a los ciudadanía la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Los guantes de latex, al contenedor de la fracción resto

Cabe recordar que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor amarillo de envases ligeros sino en el de la fracción resto.

Las mancomunidades de residuos de Navarra siguen prestando el servicio de recogida atendiendo las indicaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En caso de duda sobre la correcta gestión de residuos, la ciudadanía puede contactar con su mancomunidad de referencia en los teléfonos y web detallados a continuación:

-Alto Araxes - 948 513 087

-Ayuntamiento de Baztan  - http://www.baztan.eus/es/ - 948 580 006

-Bidausi - http://mank-bidausi.com/ - 948 764 008

-Bortziriak - http://www.bortziriakzabor.com/  - 948 635 254

-Comarca de Pamplona - http://www.mcp.es/ - 948 42 32 42

-Comarca de Sangüesa - https://www.mscs.es/ - 948 871 247

-Eska-Salazar - 948 447 007

-Irati - http://www.mancomunidad-irati.es/ - 948 33 62 17

-Mairaga - https://mairaga.es/ - 948 703 305

-Malerreka - http://www.malerrekakomankomunitatea.eus/es - 948 451 746 | 948 451 669

-Mendialdea - https://www.mendialdea.eus/espanol  - 948 510 444

-Montejurra - https://www.montejurra.com/ - 948 552 711

-Ribera - http://www.mancoribera.com/ - 948 411 894

-Ribera Alta - http://mrsuran.es/ - 948 713 179

-Sakana - http://sakana-mank.eus/es/ - 948 464 867

-Valdizarbe - http://www.mancomunidadvaldizarbe.com/ - 948 341 076


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra