x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Guía para los ciudadanos: 100 preguntas con respuesta para el coronavirus

El Ejecutivo foral ha elaborado un documento que recoge las respuestas a las preguntas más habituales

Una mujer regresa de comprar el pan y la prensa en Pamplona. Al fondo, el servicio de recogida de basuras, que sigue funcionando.

Una mujer regresa de comprar el pan y la prensa en Pamplona. Al fondo, el servicio de recogida de basuras, que sigue funcionando.

Actualizada 21/03/2020 a las 10:50
  • Diario de Navarra
A+ A-

La que sigue no es una guía al uso. Tampoco unas simples recomendaciones de la administración de turno. La multitud de preguntas y respuestas que aquí se ofrecen rondan por la cabeza de decenas de miles de ciudadanos desde que la crisis del coronavirus asaltó sus vidas. Por ello, en un momento de tanta incertidumbre, el Gobierno de Navarra ha querido dejar de la forma más clara posible las directrices que rigen ahora en la vida laboral, social, familiar o académica de los navarros. La guía, denominada Preguntas frecuentes no sanitarias sobre el coronavirus, aclara en 47 páginas y 13 áreas las cuestiones que plantea el covid-19. Diario de Navarra ha extractado y resumido las más esenciales en estas líneas.

PREGUNTAS ÚTILES


1. Servicios Públicos y gestiones
 

¿Puedo acudir a las oficinas presenciales del Gobierno a realizar trámites habituales?
No. Se ha suspendido la asistencia y atención presencial. La asistencia se realizará por vía telefónica o telemática. Puede presentar documentos digitalmente a través del Registro General Electrónico en el enlace web registroelectronico.navarra.es.

¿Se puede acceder a edificios judiciales?
El TSJN ha acordado que únicamente se permita el acceso a los edificios de Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz a los ciudadanos citados o llamados por un órgano judicial. En caso de duda, se comprobará telefónicamente, en el acto, con el órgano en cuestión.

¿Y al Registro Civil?
El Registro Civil prestará atención permanente durante las horas de audiencia. En particular, deberán asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios del artículo 52 del Código Civil. Es decir, se suspenden los matrimonios civiles y solo se celebrarán en el caso en el que uno de los contrayentes está en peligro de muerte.

¿Qué actuaciones se seguirán prestando en los juzgados y tribunales?
La celebración de juicios declarados urgentes y medidas cautelares urgentes, así como los procesos de EREs y ERTEs.

¿Continúan funcionando la atención a víctimas de violencia de género en Navarra?
Los recursos y servicios contra la violencia hacia las mujeres están funcionando. Atienden telefónicamente en su horario habitual.
Siguen en funcionamiento los recursos de acogida.

¿Cómo debo actuar en una situación urgente de violencia contra las mujeres?
Si es urgente, a través del 112.

¿Abre Correos?
Abre por las mañanas de 9.30 a 12.30 h. para entrega y recepción de correo/paquetería. Fin de semana cerrado. El reparto domiciliario funciona con limitaciones.

¿Qué hago si tengo que renovar el DNI?
Todas las gestiones administrativas han sido suspendidas. Se amplía el período de vigor del DNI en un año desde el 14 de marzo.

¿Afecta el Estado de Alarma al funcionamiento de Hospitales y centros de salud?
Sí, y conviene consultar con ellos la vigencia de citas. En algunos casos se ha suspendido la actividad programada en consultas, pruebas y quirófano dando prioridad a los casos urgentes o no demorables.

¿Puedo tramitar con la Seguridad Social?
Se ha cerrado la atención presencial. Trámites urgentes mediante www.seg-social.es y 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS).

¿Puedo tramitar con el Servicio de Empleo?
Se ha cerrado la atención presencial. Existen opciones para trámites telemáticos (https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/inicio) y telefónicos.

¿Puedo hacer gestiones con Tráfico?
La DGT suspende temporalmente la atención al público. Consulta los trámites que puedes hacer online en sede.dgt.gob.es/es/

¿Tengo que pagar en Zona Azul ?
No. En Pamplona se ha suspendido.

¿Podré comprar butano? ¿Hay reparto?
Sí. Desde las empresas se continúa con el servicio, demorando algo las entregas.

¿Puedo hacer una mudanza?
Si puedes, evítala. En caso de necesidad, la vivienda se considera bien de 1ª necesidad por lo que la mudanza parece justificada.

Se acaba el plazo para devolver el producto en la tienda ¿esto justifica que pueda salir?
El plazo de devolución de cualquier producto queda interrumpido.

¿Información pagos de hipotecas y alquiler?
La oficina de mediación del Servicio de Vivienda atiende las dudas en navarra.es

¿Se desarrollarán los procesos electorales de las Federaciones Deportivas?
No. Se suspenden en las 42 federaciones.

Tengo almacenado material sanitario o capacidad para fabricarlo ¿Cómo ayudo?
Lo puedes entregar en Policía Foral.

¿Afecta a los convenios de custodia?
El Estado de Alarma no afecta a los convenios o régimen de visita. Se deben adoptar medidas aislamiento beneficiosas para los menores, evitando desplazamientos.

2. Circulación, Transporte y Movilidad
 

¿Puedo salir a jardines o plazas?
NO.

¿Puedo salir a la calle?
Se permite la circulación de personas y vehículos con causa justificada, pero NO la permanencia en espacios públicos. Puedes comprar o ir a la farmacia, pero siempre de manera individual y directa. La desobediencia parte de sanciones de 100 a 30.000€.

Circulación por vías públicas. Personas con discapacidad, alteraciones conductuales.
Se habilita a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales (espectro autista y conductas disruptivas,) y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar contagio

¿Puedo ir con mi vehículo? ¿Acompañado?
Es posible trasladarse en vehículo con causa justificada (trabajo, salud…) de manera INDIVIDUAL, permitiendo ser ocupado por más de una persona en caso de acompañar a menores, mayores, discapacitados, dependientes o causa justificada.

¿Cuántos pueden ir en la cabina de los transportes públicos?
En transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina cuando sea necesario.

Vivo en pareja y habitualmente vamos juntos en coche a la misma empresa o cercanas. ¿Podemos seguir yendo juntos?
Viviendo juntos la posibilidad de contagio mutuo, tanto en caso como en el coche, aparentemente no aumenta. Poder justificar la convivencia (mediante el Libro de Familia, dirección idéntica en el DNI o análogo medio de prueba) no significa poder justificar el desplazamiento juntos. La nueva redacción parece invitar a ir andando, en bicicleta o incluso el transporte público (bus y taxi).

¿Cubre el seguro de mi coche accidentes?
Según UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) el seguro del automóvil protege también durante el Estado de Alarma.

¿Puedo desplazarme al trabajo en bici?
Sí. Si bien sería recomendable portar un documento que justifique el desplazamiento.

¿Cómo afecta al servicio de taxis?
Queda limitada al 50% la oferta de servicio de taxi para las licencias pertenecientes al Área Territorial de Prestación Conjunta de la Comarca de Pamplona.Quedan excluidas licencias cuyo vehículo sea un eurotaxi ,podrán trabajar en todo momento. Queda inhabilitada la plaza del copiloto. Asimismo, queda prohibido el pago en metálico. Después de cada servicio, el taxista realizará limpieza desinfectante interior y exterior. Fuera de Pamplona, el servicio de taxi a la demanda también se ha reducido al 50%.

¿Van a funcionar los servicios del transporte regular interurbano de viajeros ?
Se ha reducido a la mitad los servicios del transporte regular interurbano de viajeros por carretera. Como mínimo, se realizará una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión, no pudiendo superar el 50% de ocupación de las plazas del vehículo.

¿Qué ocurre con estaciones de autobuses?
Mantendrán aquellas actividades indispensables para hacer frente a los servicios.

Soy profesional de transporte ¿dónde podré comer o dormir en ruta?
La suspensión del control de conducción y descanso flexibiliza la importante labor de transporte de alimentos y productos de primera necesidad. Hay reparto “a domicilio” o comidas para llevar. Habrá flexibilidad en los estacionamientos.

¿Tengo que pasar la ITV de mi vehículo?
Durante este periodo de estado de alarma la reglamentación queda suspendida y seguirá así mientras dure este periodo.

Se ha estropeado en casa un electrodoméstico de primera necesidad (frigorífico) ¿podría ir a recogerlo a una tienda/particular que he localizado fuera del municipio?
La 1ª opción debe ser localizar a un profesional o empresa con servicio a domicilio.

¿Puedo ir a pasar estos días de aislamiento con un familiar o pareja?
Si ya estáis aislados, evítalo, especialmente si una de las partes es grupo de riesgo.

¿Puedo acudir a mi segunda vivienda?
Sólo si hay un caso de extraordinaria urgencia . Por ejemplo una fuga de agua.

3. Hacienda Tributaria Navarra
 



¿Hasta cuándo está vigente la suspensión de los plazos?

Estará en vigor hasta el 30 de abril

¿A quiénes afectan los aplazamientos de las autoliquidaciones?
Afectan a empresas, PYMES y autónomos.

¿Está abierta la atención presencial ?
La red de oficinas permanecerá cerrada durante el Estado de Alarma. Canales de información: www.hacienda.navarra.es, hacienda.navarra@navarra.es y 948 50 51 52.

¿Se va a suspender la campaña de la renta?
Es una decisión que no se ha tomado.

4. Educación
 

¿Se va a suspender la EvAU?
La prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) no va a suspenderse, pero sí podría retrasarse.

¿Cómo afecta la alarma a la UPNA?
La Universidad Pública de Navarra ha acordado suspender todas las actividades presenciales . Se mantendrá de forma no presencial a través de trabajo a distancia y mediante recursos que la universidad ha puesto a disposición del alumnado, del personal de administración y servicios (PAS) y del personal docente e investigador (PDI).

¿Sigue adelante la preinscripción para las 11 Escuelas Infantiles de Pamplona?
No. El Ayuntamiento de Pamplona suspende el plazo de preinscripción para las escuelas infantiles de su red.

¿Dónde puedo informarme sobre el funcionamiento de centros en esta suspensión?
En https://www.educacion.navarra.es/

¿Debe acudir el profesorado a los centros?
En la medida en que disponga de los suficientes medios digitales, realice su labor docente a distancia, así como las labores de coordinación, sin asistir al centro, siempre y cuando quede garantizada la atención docente no presencial al alumnado.

¿Se permite convocar claustros o reuniones presenciales?
Salvo indicación expresa no se convocarán. Otros servicios que se suspenden son los de comedor y transporte y todas las actividades complementarias y extraescolares.

¿Cómo al alumnado que iba a realizar estancias formativas en otros países?
Se ha suspendido estancias en el extranjero.

5. Comercio y Empresa
 

¿Qué establecimientos comerciales pueden abrir?
Establecimientos de venta alimentaria (panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados e hipermercados, de bebidas), farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones (podrían incluirse ferreterías o locutorios, según oferta de productos compatibles -recargas, cargadores, pilas, baterías…-), alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o por correspondencia, tintorerías y lavanderías. Apertura parcial: Droguerías: sólo la parte destinada a alimentación de animales. Tiendas-locutorio: únicamente para venta de alimentación y bebidas. Tiendas de cucherías: sólo venta de pan. Tahonas: venta de alimentos de primera necesidad. Talleres mecánicos: sólo para dar servicio a vehículos de primera necesidad. Bomberos, ambulancias, policía, autobuses de línea y maquinaria agrícola .

¿Puedo abrir mi comercio?
Deben cerrar los comercios minoristas y los indicados expresamente en el RDL. El resto de los no especificados como de primera necesidad o alimentación pueden abrir, cerrar o modificar su horario a discreción.

¿Puede una fábrica o actividad similar abrir con la aplicación del Estado de Alarma?
Sí, al no ser comercio minorista. En caso de contar con tienda abierta al público y encontrarse fuera de los casos permitidos por el RDL, está deberá cerrarse. Todo esto sin perjuicio de que las empresas decidan mantener la actividad, reducir horarios, separar grupos o crear distintos turnos de trabajo.

¿Puede realizar su trabajo un repartidor?
Sí, el comercio online y telefónico está permitido y supone una forma importante de que la población pueda evitar salir. Se pueden desplazar a entregar los pedidos, pudiendo ser necesario justificarlos mediante los correspondientes albaranes o notas de entrega (en papel o digitales).

¿Es necesario acudir al puesto de trabajo físicamente si puedo realizar mis tareas o gestiones por Internet o por teléfono?
No, siempre que sea posible realizar teletrabajo o utilizar vías telefónicas es la mejor vía.

Soy comercial ¿puedo seguir visitando a mis clientes?
En la medida de lo posible efectúe sus visitas de forma telemática, y en caso de que no pueda que las programe con sus clientes, teniendo en cuenta si ellos ejercen su actividad, que no podrá ser de venta de sus productos, salvo casos de fuerza mayor, y sí de reparaciones.

¿Puedo vender por internet, teléfono o mensajería electrónica?
Sí. Se permite el comercio por internet, vía telefónica y vía correspondencia con entrega en domicilio o en tienda.

¿Cierran los grandes centros comerciales?
Si en el centro comercial hay panaderías, fruterías, verdulerías, carnicerías, pescaderías, supermercados, hipermercados, farmacias, ópticas, productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, de alimentos para animales de compañía, tintorerías o lavanderías, pueden abrir dichas tiendas.

¿Qué pasa con los hipermercados que venden de todo?
La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá́ ser la estrictamente necesaria para que las personas puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Se prohibe la venta de artículos en que los comercios están obligados a cerrar: textil, librería, electrodomésticos, ferretería, juguetes, muebles, bazar, etc.

¿Puede abrir un comercio de comidas preparadas?
Sí, sin perjuicio de adoptar las medidas de acceso y prevención de riesgos .

¿Las panaderías con servicio de cafetería pueden vender café para llevar?
No, sólo podrán vender bebidas que estén envasadas. La actividad de venta de pan y productos habituales sí.

¿Puede abrir mi peluquería?
No, debes limitarte a prestar el servicio a domicilio para personas con problemas de movilidad o discapacidad que lo requieran.

Tengo un bar, restaurante, cafetería ¿puedo hacer pedidos a domicilio y a recoger?
El local debe estar cerrado y no servir comidas. No obstante, se permite de manera exclusiva la entrega de comida a domicilio publicitando el servicio mediante cartelería, web, redes sociales o medio similar. No se puede ofrecer recogida en local.

¿Las tiendas de productos para la construcción pueden abrir?
No al público, pero sí a los profesionales.

¿Las tiendas de suministros de fontanería pueden abrir?
No al público. Sí para profesionales.

¿Tiendas de telefonía móvil pueden abrir?
Sí. Las tiendas de telefonía pueden abrir para la venta de teléfonos y otros elementos como auriculares, cargadores, etc. Han de garantizarse las comunicaciones.

¿Puede abrir un Bazar o Multiprecio?
Sí, pero debe limitarse únicamente a la venta de alimentación, bebidas y productos sanitarios (primera necesidad).

¿Las notarías y los registros de la propiedad pueden abrir?
Sí, prestan un servicio público.

¿Las corredurías de seguros pueden abrir?
Sí, son asimilables a servicios financieros.

¿Puede seguir realizando servicios a domicilio (albañilería, fontaneros, técnicos de reparación, cerrajeros, instaladores, electricistas, limpieza…)?
Sí, siendo necesario aportar aquellos medios o evidencias que justifiquen el trabajo.

Si el trabajador no asiste al trabajo por estar contagiado o en aislamiento preventivo ¿qué ocurriría?
Los periodos de aislamiento por contagio, a los exclusivos efectos por Incapacidad Temporal (IT), de las personas trabajadoras provocado por el COVID 19, se consideran como situación asimilada al accidente de trabajo.

¿Cómo puedo saber si se están aplicando los planes de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Puedo acudir a mi sindicato?
La empresa debe facilitar a los trabajadores el material e información sobre la adopción de medidas y las instrucciones necesarias para en caso necesario interrumpir la actividad. Se debe acudir al delegado de PRL, sin perjuicio de cualquier consulta o hecho que se quiera comunicar a la Inspección de Trabajo en Navarra (948 261750).

¿Se permite la venta ambulante de productos de alimentación?
No se permite la venta ambulante minorista salvo en los casos de pueblos que no tienen tiendas de alimentación y quedarían desabastecidos.

¿Se pueden prestar servicios técnicos a domicilio?
Sólo en caso de urgencia. Ej: caldera rota.

6. Derechos sociales


¿Cómo va a gestionar el SNE las demandas de empleo?
Renovará de forma automática todas las demandas de empleo. El SNE realizará renovaciones automáticas (sellados) hasta, al menos, el 3 de abril. Asimismo, las personas desempleadas por primera vez y quienes necesiten reactivar la demanda tras un periodo trabajando, podrán solicitar la gestión por teléfono o correo electrónico. Las personas afectadas por ERTE o ERE no tendrán que realizar ninguna gestión, dado que el SNE actúa de oficio. El SNE ha suspendido atención presencial al público. En el caso del Subsidio por desempleo el SNE será flexible con las situaciones que se presenten. Y recuerda que todo lo referente a las prestaciones y subsidios por desempleo es competencia exclusiva del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Van a permanecer abiertos los Servicios Sociales de Base?
Deben permanecer abiertos, aunque se priorizará la atención telefónica y telemática. Solo presencialmente aquellos casos que no puedan ser resueltos por otras vías

¿Qué servicio Social me corresponde?
En la página web del departamento existe un buscador, donde se introduce la localidad donde se reside.

¿Se pueden realizar visitas a los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad?
Se restringen todo tipo de visitas a centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, si bien se utilizarán los medios telemáticos disponibles que hagan posible la comunicación.

¿Cómo afecta a los centros de día y estancias diurnas para mayores y centros de día para personas con discapacidad?
Permanecerán cerrados. Derechos Sociales comprueba con la familia de quien se hace cargo de los mayores y personas con discapacidad, quién se va hacer cargo de los cuidados. Si no es posible, el propio centro con su personal hará seguimiento.

Servicio de apoyo para los centros residenciales
Se ha informado a todos los centros residenciales de personas mayores y discapacidad la puesta en marcha de un servicio de apoyo para centralizar las consultas. En aquellas residencias donde se detecte un caso probable o confirmado de COVID-19 se realizará un seguimiento y apoyo sobre dudas entorno las medidas preventivas y de actuación. Contacto: 689259649 y mj.zugasti.moriones@navarra.es.

Contratación de cuidadores para atención a personas dependientes
Como medida extraordinaria puede contratarse a familiares y personas que carezcan de la titulación habitual requerida, tendiendo acceso, igualmente, a las ayudas del Departamento de Derechos sociales para la contratación de cuidadoras.

¿Cómo afecta a los clubs de jubilados y los centros ocupacionales para personas con discapacidad?
Permanecerán cerrados.

¿Cómo se va a proceder en la situación actual a la atención a las personas sin hogar?
Se mantiene un contacto con todos los Servicios Sociales de Base de cada municipio para gestionar la atención a este colectivo.
Además, se garantizará la prestación del Servicio de Acogida para Personas sin Hogar con cobertura 24 h Pamplona y Tudela.

Renta Garantizada
Se ha procedido a la suspensión de plazos administrativos. Se procederá a la renovación de oficio, completándose la gestión una vez que finalice la situación de alarma.
Los técnicos siguen con su gestión de forma telemática.

Personas usuarias del servicio telefónico de emergencia
Derechos Sociales se pondrá en contacto periódico con todas las personas usuarias del servicio telefónico de emergencia para
interesarse por su situación.

¿Se va a mantener la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)?
Sí, salvo en aquellos casos en que se cuente con el apoyo familiar necesario y/o se pueda prescindir o reducir el servicio.

Suministro de alimentos y productos básicos
Se ha establecido un protocolo de suministro para personas altamente vulnerables. Medidas coordinadas con Dpto. Educación, Cruz Roja, Secretariado Gitano, Gaz Kaló y el Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social de Derechos Sociales. Servicios Sociales canalizarán las demandas urgentes de alimentos que puedan surgir. Se coordina con el Banco de Alimentos y la Delegación del Gobierno la garantía de suministro a entidades de reparto con las que colaboran habitualmente, para atender los casos más urgentes.

Personal expatriado de las ONGD
Se están identificando personas expatriadas de las Comunidad Foral. Si hubiera dificultades, se realizarán los trámites oportunos y gestiones para facilitar la vuelta.

Garantía de alimentos para menores y familias en situación de vulnerabilidad
Desde el Departamento se están haciendo las gestiones necesarias para garantizar el suministro de alimentos a las unidades familiares que reciben subvención desde Educación para el comedor y otras familias en situación de vulnerabilidad.

7. Consumo
 

¿Dónde y cómo puedo hacer una consulta o presentar una queja como consumidor?
Cualquier consulta puede realizarse ahora de forma telefónica.848427733 y 848427758 en HORARIO: 08:00h a 14:00h
Email: infoconsumo@navarra.es

¿Cuáles son las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19?
Protección en el ámbito energético (gas natural y electricidad) y de suministro de agua: a) Las empresas suministradoras no podrán suspender el suministro a personas consumidoras vulnerables (1), vulnerables severas o en riesgo de exclusión social. b) Se prorroga automáticamente hasta el 15 de septiembre de 2020 la vigencia del bono social. c) c. Se suspende la actualización de precios regulados, a fin de evitar el alza del precio, del butano y tanto los gases licuados como la tarifa de último recurso del gas natural. Moratoria en el pago de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual. Se aplicará en los supuestos de vulnerabilidad económica de la parte deudora, así como a fiadores y avalistas de la persona deudora principal.En cuanto a las telecomunicaciones: a) Se garantiza la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas. b) Se suspende la portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso. Se interrumpe el plazo para la devolución de productos comprados bien en modalidad presencial o bien online. También afecta al plazo para ejercer el derecho de desistimiento.

¿Están abiertas las ITVs?
Las estaciones de ITV permanecerán cerradas, los plazos administrativos quedan suspendidos. Esto aplica igualmente a las instalaciones (eléctricas, térmicas, gas, equipos a presión, ascensores) que tienen que someterse a inspecciones o mantenimientos periódicos.

8. Personas migrantes

RECOMENDACIONES

¿Está garantizada la cobertura sanitaria universal y gratuita a todas las personas residentes en Navarra?
El Gobierno de Navarra garantiza la cobertura sanitaria universal y gratuita a todas las personas residentes en la Comunidad foral, con independencia de que se posea o no la tarjeta sanitaria.

¿Siguen abiertos los servicios de asesoramiento en extranjería y de mediación intercultural con población migrante?
Sí. Se va a mantener, por vía telefónica y telemática, los servicios de asesoramiento en extranjería y de mediación intercultural con la población migrante, que presta a través de Cruz Roja.

¿Sigue abierto el servicio de asesoría legal en materia de extranjería?
Seguirá operativo pero solo de manera telemática. Para más información; Pamplona 948 206 570, Estella 948 795 099, Sanguesa 948 870 527, Tudela 948 827 450, Alsasua 678 50 95 70, Castejón- 948- 827 450, Cintruénigo- 948 827 450, Lodosa- 948 693 805, Tafalla- 948 700 358.

Me han dicho que el Gobierno de Navarra va a contratar a los extranjeros que tenemos título sanitario pero no lo tenemos homologado…
No, lo que se está haciendo desde el Departamento de Políticas Migratorias es elaborar un listado con todos esos profesionales que residan en Navarra para facilitárselo a Salud y, llegado el caso, poder hacer uso de sus servicios en virtud de una de las medidas excepcionales aprobadas. Si eres un profesional sanitario en esta situación, puedes hacer llegar tu CV a dgpoliticasmigratorias@navarra.es

Tenía una cita con Extranjería para la renovación de papeles y tengo miedo de no poder hacerla o que me expulsen
No, eso no puede pasar. Quedan suspendidos todos los plazos administrativos durante el estado de alarma.

Necesito hacer una solicitud de autorización y renovación de larga duración tanto del permiso de trabajo como del de residencia
Lo puedes seguir haciendo por Internet, a través del Programa Mercurio.

Tenía ya una cita con Extranjería
Han quedado suspendidas. Probablemente ya te han avisado pero si no lo han hecho, te avisarán de tu nueva cita cuando el servicio vuelva a funcionar.

9. Animales

¿Se puede sacar al perro?
Sí. Siempre que se haga en las inmediaciones del domicilio y de manera individual, por el tiempo imprescindible para efectuar las necesidades fisiológicas. Se debe de llevar una botella con agua y detergente para limpiar la orina y bolsas para la heces.

¿Puedo llevar a mi mascota al veterinario?
Se entiende que cuando sea necesaria consulta veterinaria urgente o ser sometido a intervenciones quirúrgicas, es posible acudir a las clínicas veterinarias.

¿Puedo salir a comprar comida a los animales a mi cargo e ir a un punto distinto a mi domicilio para alimentarlos?
En sentido general, ambas cosas están permitidas. Sin embargo, debemos evitar la picaresca y las situaciones forzadas.

¿Se permiten los desplazamientos a segundas residencias cuando hay animales domésticos que alimentar?
No se permiten desplazamientos ninguno a segundas viviendas. Si se permite ir una persona sólo a dar alimento a animales, pero debe ir y volver inmediatamente a su domicilio.En cualquier caso, en los servicios de entierro siga las recomendaciones de la autoridad sanitaria (mantener distancia de seguridad de 1,5m, gestiones administrativas por parte de un único miembro de la familia, evitar aglomeraciones…).

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra