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Epidemia de coronavirus

Urgencias a puerta cerrada en los talleres de vehículos industriales

Es la instrucción que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladó el martes al sector

Ampliar Un operario en el interior del taller de Volvo, donde se trabaja a puerta cerrada.
Un operario en el interior del taller de Volvo, donde se trabaja a puerta cerrada.
Actualizado el 19/03/2020 a las 06:00
Los talleres navarros de reparación de vehículos industriales trabajan desde este miércoles a puerta cerrada y sólo para atender averías y reparaciones que sean consideradas urgentes. Esa es la instrucción que la Delegación del Gobierno en Navarra trasladó el martes por la tarde a las asociaciones sectoriales en respuesta a las consultas realizadas. Hay que recordar que el transporte de mercancías es una de las actividades permitidas al objeto de poder abastecer a la comunidad de bienes como alimentos, material sanitario y combustible.

El pasado lunes al menos dos de los talleres, los que prestan en la comunidad el servicio oficial de Daf y Volvo, en Imarcoain, recibieron la visita de agentes de la Policía Municipal para informarles de que tenían que cerrar. El martes el taller de Daf no abrió. Este miércoles, lo hizo a puerta cerrada, pero con la mitad de la plantilla y sólo para servicios urgentes. “Nos hemos dividido para evitar contagios y poder atender servicios mínimos”, explicaban al mediodía desde el taller, en una de laslas naves de la Ciudad del Transporte. A pocos metros, en el servicio oficial de Volvo, todas las persianas están echadas. En el interior, un retén de trabajadores de las diferentes secciones (administración, recepción, recambios...) para atender las averías que puedan surgir. Dicen que hasta la 13 horas habían recibido dos. Entre ellas, la de un camión averiado que debía continuar su ruta hasta Reino Unido.

En la misiva remitida a las asociaciones, firmada por la secretaría general de la Delegación del Gobierno en Navarra, lo que se explica es que la restricción impuesta a los talleres obedece a la declaración del estado de alarma, que no permite que permanezcan abiertos al público. Sin embargo, desde los servicios oficiales de las marcas, con presencia en otras comunidades, ven contradictorio que sea Navarra la única que les está obligando a trabajar a puerta cerrada. “En la delegación de Madrid nos dicen que la única zona donde están teniendo problemas es en Navarra”, lamenta uno de los trabajadores del tallerde Renault. Ha reducido su plantilla a la mitad y ha adaptado su horario.También en Volvo muestras su perplejidad por el hecho de que el centro de Beasáin, en Guipúzcoa, sí esté pudiendo abriral público. El hecho de que los talleres estén trabajando a puerta cerrada también ha generado inquietud entre los trabajadores. Este miércoles, en la Ciudad del Transporte algún transportistas llegó a alertar de que los talleres estaban cerrados al ver que todos tenían las persianas echadas.

Desde la dirección de Transporte del Ejecutivo foral, su responsable Berta Miranda Ordobás, envío este miércoles una carta de agradecimiento al transporte. “En estos días de confinamiento, es loable que sigáis en la carretera”, agradece en la misiva en la que aseguran que están trabajando para facilitar su labor.
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