Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Una mañana soleada, silenciosa y solitaria en estado de alerta

Demasiadas personas todavía fuera de casa en las primeras impresiones de una mañana de domingo con la movilidad reducida a lo imprescindible

Ampliar Una mañana soleada, silenciosa y solitaria en estado de alerta
Una mañana soleada, silenciosa y solitaria en estado de alerta
  • M.A.R.
Publicado el 15/03/2020 a las 13:52
Todavía demasiada gente fuera de casa. Esa es la impresión que produce una mañana tan extraña como la de hoy. Soleada, silenciosa y solitaria como pocas. La primera jornada donde la movilidad a de los ciudadanos ha quedado reducida a lo imprescindible con el estado de alarma para detener la extensión del coronavirus. Es cierto que la presencia de personas se ha limitado tremendamente. En un barrio como San Juan el vacío se palpa en la calle. Ni gente ni coches. Pero en zonas donde hay parques, todavía quedan muchas mas personas de las necesarias en la calle.
La policía municipal, en Pamplona y en el resto de localidades, transita por parques y jardines recordando a los paseantes que no esta permitido hacerlo. Sobre todo a los ciclistas y los que han salido a correr. La policía pamplonesa ha recordado expresamente que no esta permitido salir a pasear por el Arga, por ejemplo, y ha cerrado la Ciudadela. La policía municipal de Barañáin recorría esta mañana el parque de El Lago parando ciclistas y haciéndolos volver a casa. Una familia entera, padres e hija, pedalea lentamente, separados, sí, pero contraviniendo todas las recomendaciones. Lo mismo ocurre en otros parques de la comarca según transiten los Whatsapp.
Muchos vecinos paseando a sus perros, eso sí. El presidente Sánchez dejo claro ayer en su discurso que es una de los motivos autorizados para salir de casa.
Las villavesas, con muy poca gente y ya habilitadas para la nueva etapa. Clausurada la puerta delantera, se entra por detrás y se paga con tarjeta en el puesto situado detrás del conductor.
-¿Los horarios se mantienen?
-No, van a pasara a ser los de los festivos-adelanta un conductor, -pero todavía nos lo tienen que confirmar a partir de qué día.
-¿Poca gente?
-Todavía demasiada se ve. Algunos parece que no se han enterado.
En las panaderías, tranquilidad, colas porque la gente se ha concienciado de que debe entrar separados. La ventaja es que todo el mundo ha visto como se hace en Italia y vamos entrenados. La cafetería clausurada. Algunos han colocado sillas delante del mostrador para que los clientes no se acerquen demasiado.
-La gente se lleva el pan y el periódico para estar informados. Como nunca. Pero todo con orden, responden cuando preguntas a una dependiente que usa guantes por precaución.
-Que rara suena la mañana, verdad..
-Y tanto, que ni ha sonado la campana de la Iglesia para ir a misa.
En la iglesia, a los pocos metros, un cartel en la puerta. “No se celebran misas hasta nueva indicación” Puede seguirla por televisión, radio e internet. Así es la primera mañana del estado de alarma.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora