Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra Suma

Iriarte (NA+) al PSN: “Condeno el franquismo, pídanle a Bildu que haga lo mismo con ETA”

El Parlamento aboga, con el apoyo de NA+, PSN y Geroa Bai, por una “cultura europea común de memoria histórica”

Ampliar Iriarte (NA+) al PSN: “Condeno el franquismo, pídanle a Bildu que haga lo mismo con ETA”
Iriarte (NA+) al PSN: “Condeno el franquismo, pídanle a Bildu que haga lo mismo con ETA”
Actualizado el 13/03/2020 a las 06:00
Los votos a favor de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, frente a los contrarios de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, hicieron este jueves que el Parlamento instase al Gobierno foral a conmemorar el próximo 23 de agosto como Día Europeo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Los posicionamientos los ocasionó una iniciativa de Navarra Suma en favor de una “cultura europea común de memoria histórica”. Los mismos sentidos de voto se dieron para reclamar que dicha cultura sea “basada en el rigor, la tolerancia, el rechazo a los totalitarismos y radicalismos religiosos y políticos de todo signo, la búsqueda de la reconciliación y la defensa de los valores del humanismo y la democracia”.
“Necesitamos una memoria histórica común para toda la Unión Europea que tendrá que ser plural, pero que tiene que ser unánime a la hora de condenar todos los crímenes”, señaló el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte, encargado de la defensa de la moción en Navarra Suma y para quien no hay que olvidar “episodios cruentos cometidos por los toralitarismos y autoritarismos de izquierda”. “No es una moción contra la izquierda, no busca blanquear ni justificar nada. Bisca condenar todos los crímenes”, subrayó.
RIFIRRAFE CON EL PSN
Pero el PSN no quiso creerse las palabras de Iriarte. A juicio de Inma Jurío, “lo único” que pretendía UPN con la moción era “lavarse la cara en cuestiones de memoria histórica”.
- Su posición en esta cuestión siempre ha sido ambigua, intentando nadar y guardar la ropa. Se han mantenido en materia de memoria histórica en la abstención, nunca han hecho una clara y rotunda condena del franquismo -espetó Jurío.
Iriarte replicó argumentado que el PSOE “tiene que lavarse la cara” porque “desde 1933, al igual que el Partido Comunista, optó por dejar la República y apostar por la Guerra Civil”. Y prosiguió:
- El franquismo es una dictadura infame, todas las dictaduras lo son. Las posiciones ambiguas sobre la violencia ilegítima no vienen de Navarra Suma, sino de aquellos con quienes ustedes firman acuerdos de gobierno. Yo condeno el franquismo, ¿pueden pedir a su socio presupuestario lo mismo? -cuestionó el miembro de UPN al PSN en relación a Bildu y ETA.
“Me parece que no”, se respondió el propio Iriarte.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora