Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Coronavirus en Navarra: UGT pide un protocolo de alerta para personal de la Administración

El sindicato solicita la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud de Administración Núcleo

Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
Las sedes de UGT y CC OO, en Pamplona.
j.c.cordovilla (archivo)
  • Diario de Navarra
Actualizada 10/03/2020 a las 18:39

Ante la situación creada por el contagio del coronavirus COVID-19 y su rápida expansión, la Federación de Servicios Públicos de la UGT solicita al Gobierno de Navarra la puesta en marcha de un protocolo de alerta sanitaria e información periódica a las organizaciones sindicales y al personal que presta sus servicios en la Administración Foral.

La UGT considera que la Administración Foral existen unidades que pueden verse especialmente afectadas, como son las de atención directa al público, que son las más expuestas, y otras unidades que, si bien no tienen una gran incidencia de público, también pueden verse afectadas a pesar de que su trabajo sea más de carácter interno.

Es por ello que la UGT solicita a los distintos responsables en materia de personal y prevención del Gobierno de Navarra la adopción de un protocolo específico ante la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19 e información periódico y permanente a las organizaciones sindicales y al personal que presta sus servicios en el Gobierno de Navarra.

Además, dentro de los protocolos que se vayan adoptando, la UGT reclama que se prevea tanto el teletrabajo y la flexibilidad horaria (medidas recomendadas ya desde el Ministerio de Sanidad), la colocación de mamparas separadoras con el público, el reparto de mascarillas o geles, así como los problemas derivados de la atención directa al público, no descartando la derivación de dicha atención a medios telemáticos.

En cuanto al teletrabajo y flexibilidad horaria, la UGT recuerda que ambas medidas están ya recogidas en la Ley Foral 6/2019, de 7 de febrero, que modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. El sindicato urge a la Administración a que desarrolle vía reglamentaria de una vez dichos preceptos legales y que además contemple un caso específico para situaciones como la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19. Igualmente debe tenerse presente que un posible cierre de colegios obliga en determinados casos a los padres a quedarse al cuidado de los hijos menores, impidiéndoles acudir al trabajo, circunstancia que ya se está dando en otras Comunidades y para la cual hay que tener prevista una respuesta.

Asimismo, la UGT reclama que se considere como accidente de trabajo los casos de personal afectado por coronavirus, y que tanto el sistema sanitario como Mutua Navarra adopten las medidas necesarias para el caso de que tuvieran que atenderse un volumen importante de personas afectadas.

Por último, el sindicato solicita la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud de Administración Núcleo y realizar cuantas reuniones sean precisas y grupos de trabajo para recibir toda la información necesaria sobre las medidas que se vayan planteando.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE