Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos en Navarra

La Policía Foral recibió 899 denuncias por delitos cometidos a través de internet en 2019

El 83% constituyen delitos contra el patrimonio, destacando las estafas por cargos indebidos en tarjetas de crédito (Carding)

foto de Un agente de la Policía Foral del Grupo de Delitos Informáticos
Un agente de la Policía Foral del Grupo de Delitos Informáticos
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 10/03/2020 a las 12:09

Durante 2019 se presentaron en las diferentes Oficinas de Atención Ciudadana de la Policía Foral un total de 899 denuncias penales por delitos cometidos a través de Internet, lo que supone un incremento del 14,5% de los hechos denunciados en el año 2018, que fueron 785.


De estas 899 denuncias, el 83% constituyen delitos contra el patrimonio en sus diferentes versiones, destacando las estafas por cargos indebidos en tarjetas de crédito (Carding), según ha informado la Policía Foral, que ha explicado que se viene observando una mayor sofisticación de los delitos cometidos contra empresas, en los que los delincuentes simulan ser otra empresa o un directivo y solicitan cambiar las cuentas de cobro o realizar transferencias indebidas.


Un 15% de los delitos denunciados se refieren a los delitos contra las personas, destacando las usurpaciones de identidad (26 denuncias), delitos contra la intimidad, corrupción de menores y pornografía infantil (16 denuncias) y amenazas (9 denuncias).


Se ha detectado un aumento de las denuncias por extorsión, en las que se solicita dinero a cambio de no difundir videos o imágenes comprometidas de la víctima (sextorsion), con 12 casos denunciados durante 2019.


Respecto a otros delitos se han instruido 26 atestados por descubrimiento y revelación de secretos o acceso ilegal a sistemas informáticos (en su mayoría por acceder ilegalmente a perfiles de redes sociales o cuentas de correo electrónico) y 4 atestados por delitos de odio a través de redes sociales.


Desde el Grupo de Delitos Informáticos del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral se trabaja especialmente en acciones formativas y preventivas en centros educativos de Navarra, con el fin de informar a los más jóvenes de los riesgos y consecuencias que pueden tener sus actos a través de Internet y redes sociales.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Te puede interesar

​​​​​​​

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE