Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicio Navarro de Salud

Campaña de mediciones gratuitas para prevenir el glaucoma en 30 ópticas

Se celebrará los días 11, 12 y 13 de marzo en colaboración con la Asociación Retina de Navarra

Ampliar Un oftalmólogo examinando a una paciente la presión intraocular para prevenir el glaucoma
Un oftalmólogo examinando a una paciente la presión intraocular para prevenir el glaucoma
  • Diario de Navarra
Publicado el 09/03/2020 a las 11:45
La Asociación Retina de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado para los días 11,12 y 13 de marzo la Campaña de Prevención del Glaucoma, en la que 30 ópticas de 13 localidades de la Comunidad Foral van a medir gratis a todas las personas que lo deseen la tensión ocular, indicio de que se pueda estar desarrollando esta enfermedad degenerativa del ojo. En la campaña realizada el año pasado, fueron atendidas 1.918 personas, 39 de las cuales (el 2%) fueron derivadas al especialista por tener tensión ocular.
La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo, cuenta con la participación de 30 ópticas de Pamplona (13), Alsasua, Barañáin (3), Bera, Burlada, Corella, Elizondo, Estella (3), Peralta, Sangüesa, Tafalla, Tudela (2) y Villava. En todas ellas se realizarán, mediante cita y de forma gratuita, la medición de la tensión ocular, una prueba indolora que se realiza en pocos minutos.
El glaucoma es una patología degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo o tensión ocular. Los líquidos del interior del ojo se renuevan constantemente, pero puede ocurrir que falle el sistema de drenaje y aumente la presión intraocular, dañando el nervio óptico. Para prevenir el glaucoma es fundamental medir la tensión ocular.
A través de la medición de la presión intraocular, se puede sospechar de la existencia de la dolencia. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata solo de un factor de riesgo de la patología. En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.
ÓPTICAS QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA
PAMPLONA
General Óptica, Avda. Baja Navarra 2
General Óptica, Calle Chapitela 19
Óptica Alforja, Plaza Consistorial 1
Óptica Avenida, Avda Villava 47A
Óptica Julio Ezpeleta, García Ximenez 4
Óptica Iruña, Monasterio de Alloz 4
Óptica Iturralde, Fuente del Hierro 30
Óptica Navarra, Calle Bergamín, Arrieta 29
Óptica Rouzaut, Calle Chapitela 21
Óptica Rouzaut, Avda Bayona 9
Óptica Valonni, Calle Esquíroz 26
Ramón Óptica, Avda. Carlos III 36
Ulloa Óptico, Avda. San Ignacio 12
BARAÑÁIN
Óptica Barañáin, Avda Central 4
Óptica Navarra, Avda. Pamplona 13, bajo
Visión Óptica Norte, Avda. Pamplona 25
BURLADA
Óptica Egüés, Calle Mayor 31
ESTELLA
Óptica Navarra, Calle San Andrés 2
Óptica Lizarra, Paseo de la Inmaculada 52
Óptica Andrea Sanjurjo, Avda. Yerri 7
PERALTA
Óptica Navarra, Avda. de la Paz 5
TUDELA
General Óptica, Calle Gaztambide Carrera 1
Optiké, Avda Zaragoza 9
VILLAVA
Óptica Millán, Calle Ezcaba 15
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora