Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Barkos insta a negociar el Convenio en paralelo a los Presupuestos del Estado

La portavoz de Geroa Bai ha señalado que se debe empezar a estudiar cómo incorporar al Convenio Económico las llamadas tasas Google y Tobin

Ampliar Uxue Barkos, en la sede de Geroa Bai.
Uxue Barkos, en la sede de Geroa Bai.
  • E.P. Pamplona
Actualizado el 06/03/2020 a las 12:21
La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que el Gobierno foral debe comenzar a negociar la actualización de la aportación de Navarra al Estado sin esperar a que estén aprobados los Presupuestos Generales para 2020 y ha apuntado que ambos procesos deben ir "en paralelo".
Barkos ha declarado en conferencia de prensa que el Gobierno de Navarra, más que una negociación en términos partidarios, debe realizar con el Estado "un trabajo riguroso en términos científicos y económicos".
En ese sentido, ha señalado que se debe empezar a estudiar cómo incorporar al Convenio Económico las llamadas tasas Google y Tobin, un asunto, ha dicho, sobre el que también se debe abrir un debate en el Parlamento de Navarra.
La portavoz ha comentado que en este curso político que terminará en verano hay que abordar varios retos, entre los que ha mencionado el de las carreteras, ya que los años de crisis "han golpeado muy duramente el mantenimiento de la red viaria".
Barkos ha indicado que, como han propuesto otras fuerzas, puede ser interesante un pacto político sobre la red viaria, pero el mismo, ha matizado, debe arrancar de un acuerdo de financiación sobre el mantenimiento y renovación de la red de carreteras.
Para la expresidenta navarra, es "esencial" conocer la situación financiera de Navarra en este área y por ello Geroa Bai ha registrado una solicitud para que la Cámara de Comptos haga un nuevo informe de fiscalización sobre el coste del "peaje en la sombra" de las autovías del Camino y del Pirineo.
En la legislatura pasada, ha destacado, se estudió "mucho y ampliamente" la posibilidad de amortizar anticipadamente esos peajes en la sombra, algo que no se consideró viable económicamente. Por ello, ha explicado, el objetivo ahora es "mirar al futuro" y saber con qué recursos se cuenta para la inversión en la red de carreteras.
Por otro lado, ha opinado que la vivienda debe tener un "profundo protagonismo" en las políticas públicas de Navarra en los próximos años, sobre todo lo referido a la vivienda rural, que es uno de los "elementos esenciales" en materia de despoblamiento y equilibrio territorial.
Geroa Bai va a elaborar por este motivo una proposición de ley para diferenciar los precios públicos de la vivienda en el ámbito rural.
Otro tema de preocupación, ha añadido, es la afección, más allá de la sanitaria, que puede tener el coronavirus en el ámbito social y económico de Navarra. Ha reclamado en ese sentido al Gobierno de Navarra que tome medidas y se "adelante" a esas posibles afecciones.
Barkos ha apuntado que Navarra también debe estar pendiente de la negociación del marco financiero plurianual europeo 2020-2027, ya que el mismo va a influir "claramente" en los presupuestos anuales de la UE en ese periodo y en las estrategias básicas para el crecimiento europeo en los próximos años.
Por ello, ha aseverado, Navarra, al tener una Hacienda propia, debe tener capacidad, en su relación bilateral con el Estado, para realizar un seguimiento de esas negociaciones. Geroa Bai propone al respecto la creación de una comisión bilateral con el Estado para el seguimiento de las negociaciones sobre el marco financiero europeo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora