Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FALLECIMIENTO

Muere a los 77 años el abogado pamplonés Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte

Fue presidente del Consejo de Administración de Diario de Navarra

Foto de Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte.
Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte.
ARCHIVO
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/03/2020 a las 13:45

El abogado pamplonés Juan Pedro Arraiza Rodríguez-Monte murió el miércoles a los 77 años de edad en su ciudad natal. Firma habitual de Diario de Navarra desde hacía cuarenta años, mostró siempre su compromiso con la identidad política de Navarra, con la democracia y contra el terrorismo en los artículos publicados en el periódico. Arraiza, que fue el primer presidente del Banco de Alimentos de Navarra, formó parte del Consejo de Administración del grupo La Información, y presidió la empresa editora de Diario de Navarra entre 2003 y 2005. Estaba casado desde 1970 con María Dolores Salgado de la Torre y era el padre de tres hijos: Juan Pedro, Paloma y Eugenio, y tenía seis nietos.

Juan Pedro Arraiza nació en Pamplona el 17 de julio de 1942, hijo de Eugenio Arraiza Vilella y María de los Ángeles Rodríguez-Monte Moreno. Era el tercero de cinco hermanos, Eugenio, María de los Ángeles, María del Carmen y José Fermín Arraiza Rodríguez-Monte.

EDUCACIÓN EN JESUITAS

Toda su educación preuniversitaria se desarrolló en los Jesuitas. Primero en Pamplona, entre los 7 y los 13 años, tanto en el edificio de la Calle Media Luna como, posteriormente, hasta la reválida de cuarto, en el nuevo edificio de la calle Bergamín. Los tres siguientes cursos, hasta obtener el título de Bachiller en 1958, fue en el colegio de San Francisco Javier de los Jesuitas de Tudela.

Estudió Derecho en la facultad de Madrid, junto con el Título de Graduado en Ciencias Empresariales en la Escuela Superior de Dirección de Empresas (ICADE) entre los años 1962-69. Después, en 1970, comenzó su trayectoria profesional en Industrias Mina (que junto a la actividad cárnica por la que era más conocida tenía piensos, granjas y secaderos de maíz).

El 7 de enero de 1974 se colegió como abogado en el Colegio de Pamplona. Abandonó su actividad empresarial y se dedicó desde ese año al ejercicio libre de la abogacía; inicialmente en el despacho Aldaz-Doral- Usechi y posteriormente en despacho propio, en el que se especializó en derecho urbanístico. Desde el año 1995 conforma con sus hijos la firma Arraiza Abogados. Perteneció durante 15 años a la Junta de Gobierno y varios años al Consejo General de la Abogacía Española. En 2006 se le concedió la medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía.

En los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición militó en el Partido Carlista que entonces dirigían Javier de Borbón Parma y su hijo Carlos Hugo. De esta formación llegó a ser secretario general y miembro del Comité Federal; lo abandonó en 1985.

Un hombre profundamente religioso, participó en las actividades y organización de la Parroquia San Vicente de Paúl del barrio de San Juan de Pamplona, junto con el entonces párroco Ricardo Ollobarren. Ahora se encontraba vinculado a la comunidad católica de la Iglesia de San Antonio (Franciscanos) de Pamplona.

BANCO DE ALIMENTOS

En el año 1995, junto a otros doce miembros de la comunidad parroquial San Vicente de Paúl, participó en la creación de la Asociación Banco de Alimentos de Navarra, que posteriormente se transformó en una fundación. Fue su primer Presidente, cargo que ostentó hasta el 2004, continuó como vicepresidente y otras funciones como miembro del Patronato de la Fundación hasta el año 2018 en el que cesó; actualmente seguía en dicha organización como voluntario. También presidió la Fundación Diario de Navarra y continuó durante varios años en su patronato.

Juan Pedro Arraiza había publicado el pasado otoño una recopilación de 72 de sus artículos publicados en Diario de Navarra bajo el título de Críticas con esperanza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE