Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Induráin pide esperar a junio para valorar el plan de reducción de listas de espera

La consejera de Salud ha reconocido que el dato publicado sobre las listas de espera en primera consulta en el mes de enero "no nos satisface"

Vista general de la zona hospitalaria, con Virgen del Camino (izquierda), centro de consultas Príncipe de Viana (derecha) y Hospital de Navarra (fondo).
Vista general de la zona hospitalaria, con Virgen del Camino (izquierda), centro de consultas Príncipe de Viana (derecha) y Hospital de Navarra (fondo).
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 05/03/2020 a las 11:57

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el plan de contingencia de las listas de espera puesto en marcha el pasado mes de septiembre "no ha sido un fracaso", a pesar de "un repunte reconocido en enero por las circunstancias coyunturales", y ha pedido esperar a junio para ver "los frutos reales".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Induráin ha reconocido que el dato publicado sobre las listas de espera de 43.951 personas en primera consulta en el mes de enero "no nos satisface", pero ha transmitido "un mensaje de confianza y seguridad de que el doble abordaje que planteamos al inicio de la legislatura va a ser efectivo".

Así, ha considerado que "el plan de contingencia puesto en marcha en septiembre no ha sido un fracaso, a pesar de un repunte reconocido en enero por las circunstancias especiales y coyunturales" y ha destacado que "sí ha logrado su objetivo principal, contener una tendencia al alza que se venía arrastrando desde la segunda parte del año pasado".

Ha afirmado, además, que "ha marcado un punto de inflexión que permita iniciar un descenso como se está demostrando en los datos de febrero, que retoman la tendencia de octubre y noviembre". Según ha indicado, en febrero se ha registrado una nueva bajada de 1.306 personas en la lista de espera de primeras consultas respecto a enero.

"Aún así, sigue siendo un dato que no es satisfactorio, por eso, seguimos trabajando", ha destacado la consejera de Salud, para remarcar que "los frutos reales" del plan de contingencia se deben analizar en el mes de junio para "tener una perspectiva lo suficientemente amplia" y "lograr una estrategia más integral y estructural".

Según ha expuesto, "en ello está trabajando un grupo técnico, para finalizar el semestre y contar con sus aportaciones y propuestas para entrar en un nuevo escenario a medio y largo plazo". "Marcamos el plazo del mes de junio, en el que realmente calibraremos los resultados de estas primeras medidas adoptadas", ha comentado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha calificado de "intolerables" las listas de espera de Navarra y ha afirmado que cuando hablan de "rotundo fracaso" de la gestión de la consejera de Salud, "no es una valoración demagógica, sino una evidencia basada en datos".

"La culpa no fue del 'cha cha chá', el plan lo presentó usted y el fracaso es suyo", le ha reprochado a Induráin, para remarcar que pese "al incremento importante del gasto en peonadas y conciertos, lejos de mejorar la lista de espera se ha empeorado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE