Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

déficit público

El Gobierno estudia el nuevo escenario que suaviza el objetivo de déficit

La consejera Elma Saiz ve "incompatible" la aplicación de ese objetivo con la realización de inversiones financieramente sostenibles por el superávit de 2019

Ampliar La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en un pleno anterior
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, en un pleno anterior
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 05/03/2020 a las 12:01
El Gobierno foral estudia la incidencia que podría tener en el Presupuesto el nuevo escenario por el que se suaviza el objetivo déficit al 0,2%, según la consejera Elma Saiz, que ve "incompatible" la aplicación de ese objetivo con la realización de inversiones financieramente sostenibles por el superávit de 2019.

De esta forma ha respondido la consejera de Economía y Hacienda, al ser cuestionada en el pleno de control al Gobierno por Adolfo Araiz (EH Bildu) sobre la posibilidad de modificar el objetivo de déficit para 2020 a la vista de los acuerdos del Congreso y el Senado que fijan el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades en el 0,2%.

El objetivo, ha dicho Araiz, sería que esa cantidad, que en Navarra estiman en 40 millones de euros, se destine a inversiones que no han podido ser atendidas en los Presupuestos recientemente aprobados.

La consejera ha explicado que en primer lugar tienen que analizar hasta que punto es compatible la aplicación de ese 0,2% de déficit con el cumplimiento de la regla de gasto fijada en un 2,9%, en lugar del 2,8%.

Saez ha sostenido que es "incompatible la aplicación del 0,2% de déficit con inversiones financieramente sostenibles por el superávit de 2019 que asciende a 101 millones de euros, si es que además se aprueba la normativa ad oc para hacer inversiones financieramente sostenibles".

Y es que, ha añadido, la aprobación del superávit supone cerrar 2020 en "equilibrio, es decir, sin déficit, si la normativa que se aprueba en su caso es similar a la de años anteriores".

Araiz ha considerado "perfectamente posible", "factible y necesario" lo que están planteando, tras lo que ha recordado que hay necesidades que no se han podido atender en los Presupuestos.

La consejera, quien ha insistido en que deben ser "cautos" en un escenario económico de "incertidumbre", ha asegurado que comparte al "cien por cien" las prioridades planteadas por Araiz en los ámbitos sociales, de infraestructura, de vivienda o innovación y ha concluido que seguirán trabajando. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora