Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cole a cole

El IESO del Camino de Viana, un centro abierto a la localidad

Reportaje del día a día en el IESO del Camino de Viana publicado en Diario escolar el 3 de marzo

Ampliar El IESO del Camino de Viana, un centro abierto a la localidad
El IESO del Camino de Viana, un centro abierto a la localidad
  • Silvia Zubiri
Actualizado el 05/03/2020 a las 15:36
Despacio y con buena letra. Así es como el IESO del Camino encamina su oferta educativa para atender las necesidades de cada uno de sus alumnos. Este instituto de la localidad de Viana cuenta con más de un centenar de alumnos, en el que cada uno de ellos es igual de importante. Por eso, el centro hace hincapié en que son protagonistas de su propia educación, del centro y de la propia localidad. “Es muy importante que se involucren en todo tipo de actividades y que se sientan con responsabilidades”, comenta Silvia Marín, jefa de estudios del IESO del Camino.
El perfil del alumnado que acude es diverso, pero muy enriquecedor. La mayoría acude desde la propia localidad, aunque un gran porcentaje es de procedencia inmigrante. De hecho, hay alumnos que llegan al centro con desconocimiento de castellano. Sin embargo, el plan de adaptación permite la inclusión. “Hay una riqueza cultural importante y ves que todos están a gusto”, apunta la jefa de estudios.
FOMENTO DE LA INCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
A raíz del proyecto Proeducar, este colegio colabora para tener la figura de un promotor escolar. Esta persona favorece mucho la inclusión del alumnado y fomenta el éxito escolar. Para ello, desarrolla dos novedades. La primera de ellas, es la posibilidad de aprendizaje del idioma a las familias. “Nos dimos cuenta de que había familias que necesitaban a sus hijos de intermediarios para poder comunicarse”, recalca Marín. Acuden más mujeres que hombres, pero ha tenido muy buena acogida. Se les da información de las actividades de la propia localidad y se les permite un aprendizaje social. La segunda, la posibilidad de patios abiertos dinamizados. Se organizan actividades los sábados para dar alternativas a un sector que no puede realizar actividades deportivas en otras instalaciones.
El protagonismo de cada uno de los alumnos es evidente. Resultado de esto es que el IESO del Camino desarrolle el proyecto UC de Inclusión Socio–Laboral. Es el primer centro de Navarra que lo realiza y el propio alumnado hace prácticas en el propio instituto. “Sirve para dar visibilidad a estos niños y que se sientan útiles”, comenta la directora. Esta iniciativa sirve para tomar conciencia a nivel de centro y a nivel social. Por eso, invitan a asociaciones de Navarra y de La Rioja. Algunas son Aspace, la ONCE, CRMF o Pintores con la boca y con el pie, entre otros. Se planifican actividades de carácter formativo junto a los estudiantes del C.P. Ricardo Campano. Por ejemplo, el alumnado juega a baloncesto en sillas de ruedas para ponerse en su piel. “Es una experiencia muy innovadora y muy bonita”, añade Marín.
Acorde con esta filosofía, este instituto de Viana es centro representante de Navarra en la organización Aldeas Infantiles. Se desarrolla un tema central con diferentes ramificaciones. En primera instancia, se realiza un test y la propia organización manda los resultados a cada centro. Después, un docente acude junto a un alumno y una alumna e intercambian sus ideas y perspectivas con otros colegios. “Es una oportunidad para que vean la realidad de otras comunidades”, apunta Almudena Álvarez, secretaria del instituto.
Asimismo, el proyecto de mediación y liderazgo hace formación con el propio alumnado. Se encargan de las propuestas del centro y de plasmar las inquietudes del resto de compañeros. El propio Ayuntamiento acude a preguntar y ellos son los encargados de pedir esas necesidades o mejoras.
DOS PILARES FUNDAMENTALES
Cada oferta educativa busca diferentes metodologías activas para fomentar la participación del alumnado. El rincón de la chispa, es un plan característico del IESO del Camino. Se desarrolla desde hace dos años y se realiza en el laboratorio. La profesora selecciona un tema de la vida cotidiana y lo enlaza a diferentes materias. Entre ellas están la Física o Química y Ciencias Aplicadas. “Es muy inclusivo y participan también los alumnos de UC”, comenta Álvarez. De hecho, los alumnos tuvieron la iniciativa de representar un teatro relacionado con los átomos y en el que cada uno era un personaje.
Una de las novedades con las que cuenta este curso escolar el IESO del Camino es su taller de radio. Ha sido todo un éxito porque permite que todos los estudiantes desarrollen habilidades sin tener en cuenta sus notas. De hecho, ha fomentado mucho la participación y ha dado voz a alumnos que pasan más inadvertidos dentro del aula. “Todos se sienten igual de protagonistas y se lo pasan genial”, recalca la jefa de estudios.
IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS
El IESO del Camino trata de potenciar el aprendizaje de idiomas como una herramienta fundamental para el desarrollo del futuro profesional de su alumnado. Viana está hermanada con La Bréde (Francia). Además, cada dos años se realiza un viaje a Irlanda de una semana. El instituto también propicia que sus estudiantes participen en actividades de inmersión lingüística en euskera y, a quienes lo desean, les ayuda en su preparación para los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas.

EL PATIO, UN PUNTO DE ENCUENTRO
Una peculiaridad que tiene la hora del recreo es que los alumnos tienen diferentes opciones entre las que elegir. Pueden salir a jugar al patio como se hace tradicionalmente, acudir a la biblioteca o ir a un aula de juegos. A raíz de ver la buena acogida del alumnado, este centro apuesta por la formación en juegos de mesa. Por ello, acuden formadores de Logroño para desarrollar esta alternativa. Además, dentro del proyecto Proeducar, se organizan patios abiertos dinamizados el sábado. Sirven para un sector que no tiene la posibilidad de hacer actividades deportivas y tiene muy buena acogida por parte de la localidad.
DIA DE LA BELLOTA
Uno de los días más tradicionales del IESO del Camino es 800 años de historia, 800 germinaciones. El alumnado y las familias salen a los montes de Viana a recoger bellotas. Después, el centro germina las semillas y las traslada al terreno en los 3 años posteriores.
HOGUERA DE SAN ANTÓN
Se celebra junto al C.P. Ricardo Campano como comunidad educativa. Antes, cada barrio se encargaba de su propia hoguera. Sin embargo, las propias familias pidieron al centro celebrarlo conjuntamente para mantener la tradición y organizar una cena. La APYMA colabora con esta iniciativa y se cuida mucho la variedad de alimentos para respetar las diferentes culturas.
EL CENTRO Y SU ENTORNO
El IESO del Camino lleva ofreciendo más de 20 años su oferta educativa. En primera instancia, el edificio albergaba aulas para 1º y 2º de la ESO pero después se realizó una ampliación. Ofrece los estudios correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y es centro adscrito al CP Ricardo Campano. Recibe a alumnos de la propia localidad y ofrece línea de autobús para estudiantes de municipios circundantes.
EN DATOS
Nº alumnos/as: 130
Docentes: 27
Etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria y UCE
Idiomas: castellano, inglés, francés y euskera
Director/a: Hugo Pérez
Jefe/a estudios: Silvia Marín
Dirección: C/ Arbolillos, 15, Viana
Teléfono: 948 64 62 10
Email: iesovian@educacion.navarra.es
Web: iesodelcamino.educacion.navarra.es
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora