Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROGRAMA DAVID

831 personas se beneficiaron en 2019 de las ayudas al pago de un alquiler en Navarra

El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha considerado que el programa David está dando "unos resultados enormemente satisfactorios"

Anuncio de un piso alquilado en el escaparate de una inmobiliaria de Pamplona.
Anuncio de un piso alquilado en el escaparate de una inmobiliaria de Pamplona.
CALLEJA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 05/03/2020 a las 13:49

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha considerado que el programa David, para ayudar al pago de un alquiler, está dando "unos resultados enormemente satisfactorios" y ha destacado que "ha permitido que casi 1.000 personas encuentren una solución habitacional razonable y unos precios razonables".


En respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, Aierdi ha realizado una valoración "positiva" de este programa, en primer lugar, por la "novedad" que supone, ya que, según ha dicho, "hace poco más de un año no existía un programa para ayudar al pago de un alquiler accesible".


Según ha indicado, "cualquier novedad y más cuando los beneficiarios son personas y familias vulnerables de esta comunidad debe ser una medida bien recibida y valorada". Y ha hecho también una valoración "positiva" en lo que se refiere al número de personas beneficiarias.


En este sentido, ha detallado que en 2019 se aprobaron 219 solicitudes y se denegaron 14 y que, a 31 de diciembre, el programa suponía casi 50.000 euros de ayudas mensuales a beneficiarios. Según ha señalado, esas 219 unidades familiares representan a 339 personas adultas, 221 mujeres y 118 hombres, de las cuales dependían 492 menores, por lo que "es un programa que ha beneficiado a un conjunto de 831 personas", ha destacado.


Asimismo, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio ha valorado las mejoras introducidas este año en el programa para "responder de mejor manera a la demanda existente" y ha destacado que, a 1 de marzo, "el número de solicitudes aprobadas es de 325, 106 solicitudes más que en 2019, casi un 50% más únicamente en dos meses".


"Las modificaciones que se han introducido van a fortalecer este programa que nace con vocación de continuidad", ha expuesto Aierdi, para explicar que esta es una medida que "forma parte de un paquete más amplio que en próximas semanas podremos presentar ante esta Cámara" y que incluyen temas como la limitación de los precios o viviendas vacías.


El parlamentario de Podemos Mikel Buil, por su parte, ha esperado que "los cambios en el programa puedan dar lugar a un crecimiento en un año bastante importante", pero ha considerado que "también tendrán que llevar tarde o temprano una medida aparejada, que es la medida de la contención de precios de alquiler". En su opinión, "no sólo hay que subvencionar a las familias para pagar, sino exigir a los propietarios que no abusen".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE