x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
N-121-A

Vecinos piden al Gobierno priorizar la seguridad en la N-121-A al dinero

1.500 personas cortaron una hora la carretera en Bera en demanda del desvío de camiones. Los alcaldes de 29 municipios promueven la protesta y anuncian un segundo corte el 13 de marzo en Huarte

Cabeza de la manifestación, con la pancarta portada por los alcaldes, que recorrió uno de los carriles de la N-121-A.

Cabeza de la manifestación, con la pancarta portada por los alcaldes, que recorrió uno de los carriles de la N-121-A.

29/02/2020 a las 06:00
A+ A-

Alrededor de 1.500 vecinos de diferentes municipios unidos por la N-121-A cortaron ayer por espacio de una hora ambos sentidos de la circulación a la altura de Bera. La protesta estuvo encabezada por los alcaldes de 29 localidades, que, en un comunicado, instaron al Gobierno de Navarra a priorizar la seguridad de la ciudadanía a cualquier otro interés. “No vamos a consentir bajo ningún concepto que los intereses económicos se antepongan a la seguridad de los vecinos de la zona”, señalaron en una nota leída al finalizar la manifestación que recorrió un kilómetro y medio de la N-121-A. La convocatoria, que tendrá su réplica el 13 de marzo en Huarte, respondió al hastío de los vecinos por la sucesión de accidentes con un balance especialmente llamativo en los tres últimos meses en el que han perdido la vida seis personas.


“Esta carretera -señalaron- está pidiendo cambios a gritos, cambios urgentes, cambios para hoy mejor que para mañana”. Los representantes locales insisten en la “necesidad de desviar con carácter de urgencia el transporte internacional de mercancías, que no tengan ni origen ni destino e la zona”. Si el aforo actual es de 10.000 vehículos al día, 2.800 son transportes.


El corte de las siete y media de la tarde tuvo unos minutos de tensión cuando un grupo de convocantes desoyó la consigna dada por sus promotores, decidido a ocupar los dos carriles de la circulación. Según la autorización recibida, uno de los carriles debía de estar despejado aunque, como se vio con posterioridad, la protesta afectó a los dos sentidos. El padre de una de las víctimas del accidente de enero en Olagüe, Mikel Manzano, y el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, intervinieron entre otros para apaciguar los ánimos de los decididos a llevar la acción hasta las últimas consecuencias.


Cuando hubo coincidencia de pareceres, los vecinos comenzaron a andar por detrás de una pancarta portada por nueve alcaldes, en la que se podía leer la leyenda N-121-A Segurtasuna. Gure lehentasuna (N-121-A. La seguridad, nuestra prioridad). La manifestación discurrió por un carril desde la entrada sur a Bera hasta el desvío de Alkaiaga para regresar por el margen opuesto de la calzada al punto de partida. Patrullas de la Guardia Civil aseguraron la vigilancia de la circulación como medida preventiva.


SECTORES AFECTADOS


Los alcaldes aseguraron que les “preocupa la situación en la que queden los diferentes sectores que resulten perjudicados y las consecuencias” que acarrearían el desvío del transporte internacional que solicitan.


En su reflexión, contenida en su comunicado, hablan de “prevenir, de evitar en lo posible que un día ocurra una auténtica tragedia, como si lo ocurrido hasta ahora no fuera suficiente”. De la misma manera recuerdan que a diario circulan por la N-121-A “decenas de autobuses escolares”, sin opción -añaden- de disponer de otra vía alternativa.


Por último no entienden que el Gobierno de Navarra “hable de dificultades jurídicas” para no atender a su reivindicación de retirada del grueso de los camiones, cuando -como exponen- “existe cobertura legal”.


En su empeño de buscar una solución urgente y de exponer sus argumentos, la próxima semana solicitarán una reunión con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

 

APOYOS AL ACTO DE AYER

1 Municipios de los alcaldes promotores del corte de carretera.
Anué, Arantza, Baztan, Basaburua, Beintza, Bera, Bertizarana, Donamaria, Santesteban, Elgorriaga, Eratsun, Etxalar, Ezkabarte, Ezkurrra, Igantzi, Ituren, Lantz, Lesaka, Odieta, Oitz, Oláibar, Saldias, Sunbilla, Huarte, Ultzama, Urdax, Urrotz, Zubieta y Zugarramurdi.

2 Nuevas acciones. En su agenda, los alcaldes de la N-121-A anunciaron ayer un segundo corte de carretera el 13 de marzo en Huarte; y solicitarán la próxima semana una reunión con María Chivite.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra