x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DN EN VIVO

Debate sobre la N-121-A: "No entendemos que no se aborde una autovía con salida a Francia"

Un centenar de personas ha asistido a la charla celebrada en la Casa de Cultura de Bera

Pedro Andrés López Vera (director general de Obras Públicas),  Juan Carlos Unanue (alcalde de Igantzi) e Ignacio Orradre (Anet).

Pedro Andrés López Vera (director general de Obras Públicas), Juan Carlos Unanue (alcalde de Igantzi) e Ignacio Orradre (Anet).

Pedro Andrés López Vera, primero por la izquierda, Ignacio Orradre, segundo por la derecha y Juan Carlos Unanue, primero por la derecha.

Pedro Andrés López Vera (director general de Obras Públicas), Antonio Monzó (Tradisna), Ignacio Orradre (Anet) y Juan Carlos Unanue (alcalde de Igantzi) .

Público presente en el foro DN En Vivo sobre la N-121-A en Bera.

Público presente en el foro DN En Vivo sobre la N-121-A en Bera.

Actualizada 26/02/2020 a las 19:33
Etiquetas
  • Diario de Navarra. Pamplona
A+ A-

La Casa de Cultura de Bera acoge el debate sobre la seguridad de la N-121-A organizado por Diario de Navarra y enmarcado dentro del formato de DN en Vivo.

Más de cien asistentes han acudido al debate en el que participan Pedro Andrés López Vera, Director General de Obras Públicas e Infraestructuras; Ignacio Orradre, secretario general de la Asociación Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y  el alcalde de Igantzi, Juan Carlos Unanua.

Comienza el debate. La primera parte se articula en torno a la siguiente pregunta.

Primera parte del debate. ¿Cómo mejorar la seguridad en la N-121-A ?
 

 

  • El moderador Yulen Garmendia expresa la oportunidad de un debate que puede arrojar luz sobre el futuro de la N-121-A. Y aprovecha para sumarse a las condolencias por el último fallecido así como a las personas cercanas a los fallecidos en otros momentos.
  • Juankar Unanua, alcalde de Igantzi: "Creemos en la necesidad de descargar de tráfico esta carretera desviando por la A15 y a largo plazo sería otro debate en el que también nos gustaría participar".
  • Ignacio Orradre, de ANET: "Hay que dar opciones al Gobierno. Pintar la nacional es una medida básica que habría que tomar. Colocar radares, podría ser radares de tramo. Aumentar la presencia policial, campañas de concienciación y seguridad vial, reponer el firme y la señalización horizontal. Desdoblamiento de los túneles cuanto antes. La carretera tiene falta de mantenimiento".
  • Pedro Andrés López, director general de Obras Públicas: "El 2+1 que propone el Gobierno está constituido por cinco tramos. Esperamos licitar el primero antes del verano. Estos foros ayudan a que el Gobierno le dé la máxima urgencia. Está contrastado que es una buena opción. Reduce la siniestralidad. Aparecen ocho nuevas glorietas a lo largo del recorrido lo que hará que resulte incómodo para los camioneros y subirán los litros de gasolina que emplean. Esto va a hacer incómodo el tránsito para los camiones".
  • Juankar Unanua, alcalde de Igantzi, replica al responsable del Gobierno de Navarra: "La carretera N121A es la de mayor siniestralidad de la provincia. Al 2+1 se presentaron cuatrocientas alegaciones que no se han respondido. El desdoblamiento de la N232 redujo la mortalidad un 90 por ciento".
  • Pedro Andrés López: "Sacar los camiones no es garantía de seguridad. Hay adelantamientos indebidos, droga, alcohol... Con datos objetivos los camiones no han ocasionado los accidentes. Se trata más bien de malos adelantamientos, escasa visibilidad...".
  • Ignacio Orradre: "Si pensamos que la ausencia de camiones evita accidentes, no es así. Está ocurriendo en La Rioja donde la retirada de camiones no ha resuelto. La A-15 no es una vía para camiones. Estará bien para otras cosas pero con el transporte no se contó. La ruta natural era la 121 y es por la que abogamos. No entendemos que no se aborde una autovía con salida a Francia. Tenemos casos de alcohol y drogas generalizados en conductores. La velocidad es fácil de controlar. Radares de tramo en determinados puntos. No vemos la fórmula de 2+1 con la seguridad que se plantea".
  • Segunda parte del debate. ¿Cuáles son las soluciones inmediata?
  • Pedro Andrés López: "Repintado de la vía y comienzo de las obras del 2+1 serían las medidas inmediatas"."No se puede instalar un peaje (lo pidió el colegio de ingenieros para los camiones durante el día) en una vía en la que no se hace ninguna mejora".
  • Juankar Unanua: "Las medidas a corto que plantea el Gobierno son positivas pero insuficientes. Es complicado conducir a diario con esta carga de camiones. Al oscurecer, aquí apenas a tres kilómetros hay una central. Paren en el arcén y disfruten del espectáculo. Díganme entonces que es una carretera de altas prestaciones".
  • Orradre: "Hay comportamientos privados que ponen en riesgo la seguridad".
  • Andrés López: "La 2+ 1 cuesta 80 millones de euros. Tenemos 10 millones para implantar el primer tramo y algo más. ¿Pero qué hacemos hasta los 80? Merecen la pena estos foros para que los partidos políticos vean que se tienen que dar la mano. Por eso el consejero Ciriza ha creado la Mesa de la carretera y habrá que hacer lo que sea porque precisa financiación".
Tercera parte del debate. Comienza el turno de preguntas del público asistente

 

 

  • Finaliza el debate. A la charla han asistido un centenar de personas. El moderador, Yulen Garmendia, agradece la asistencia al público y la acogida por parte de las autoridades y del pueblo de Bera para celebrar la iniciativa.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra