x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Fuero Nuevo

UPN pide en el Senado la retirada del recurso contra el Fuero Nuevo

Alberto Catalán ha presentado una moción en la Cámara Alta

Foto de Alberto Catalán (UPN).

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado la moción.

Blanca Aldanondo/ Archivo
Actualizada 21/02/2020 a las 11:06
  • Europa Press
A+ A-

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha presentado una moción en la Cámara Alta para instar al Gobierno de España a que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra diversas leyes del Fuero Nuevo.

La moción recuerda que el Consejo de Navarra, máximo órgano consultivo de la Comunidad foral, ha emitido "un extenso y preciso informe en el que afirma que la reforma del Fuero Nuevo aprobado por el Parlamento de Navarra e impugnada por el Gobierno de España respeta las competencias de conservación, desarrollo y modificación que corresponden en exclusiva a la Comunidad foral".

Y recoge que "en materia legislativa civil, Navarra cuenta con competencia de carácter histórico o foral en virtud del reconocimiento que realizó la ley paccionada de 16 de agosto de 1841 del Derecho Privativo de Navarra en su artículo 2".

Además, ha remarcado UPN en un comunicado, el dictamen del Consejo de Navarra también señala que "la competencia legislativa civil navarra que ostenta Navarra sobre su Derecho civil propio se ha venido enmarcando, por doctrina constitucional, en el ámbito previsto por la Constitución Española para las comunidades autónomas con Derecho civil foral o especial".

Así, concluye que "las leyes impugnadas por el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno de España resultan conformes a las competencias que ostenta Navarra en virtud del artículo 48 de la Lorafna y del artículo 149.1., en sus apartados 6 y 8, de la Constitución española".

El texto presentado por UPN destaca también que "llama la atención que el recurso presentado por el Gobierno, en su mayor parte, pretenda anular leyes del Fuero Nuevo cuyo contenido no ha sido modificado en la reciente reforma y, por ello, estaban ya en vigor en la compilación navarra de 1973, apoyada en la ley Paccionada y amparada por la Constitución española y la Lorafna".

La retirada del recurso también ha sido objeto de una moción presentada, a través de Navarra Suma, en el Parlamento foral, "institución que aprobó por unanimidad la ley foral 21/2019, de 4 de abril, de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo que se ha recurrido".

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra