x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

UAGN y ASAFRE exigen que se limpien los ríos para evitar inundaciones

Representantes de la Asociación de afectados por las riadas del Ebro (ASAFRE) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) han comparecido en el Parlamento Foral

LA RIADA DE 2003 Imagen del paso del Ebro por el puente de Tudela durante la crecida de 2003.

Imagen del paso del Ebro por el puente de Tudela durante la crecida de 2003.

ARCHIVO
Actualizada 21/02/2020 a las 13:04
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Representantes de la Asociación de afectados por las riadas del Ebro (ASAFRE) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) han exigido en el Parlamento Foral que se limpien los cauces de los ríos para evitar los daños por las inundaciones, cada vez más frecuentes.

Durante la mañana de este viernes han participado en una mesa de trabajo en la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Alfonso Barreras, Javier Pérez y Luis Pablo Torre en representación de ASAFRE y Luis Miguel Serrano por parte de UAGN.

Pérez ha apuntado a la limpieza de islas y malezas como una “medida prioritaria”, al tiempo que ha señalado que no están “en contra de otras mejoras, pero es lo más fácil y económicamente viable” a la vez que ha criticado la gestión de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de los gobiernos autonómicos y central.

Se ha mostrado muy crítico con las actuaciones de la CHE y ha recordado a los representantes políticos que “es su obligación tener unos técnicos competentes”, pues “en 40 años no han encontrado una solución”.

Según ha referido, en este último periodo se han producido 11 riadas cuyos daños han superado los 1.000 millones de euros, a lo que habría que sumar un “incremento en seguros” e “indemnizaciones no cobradas” difíciles de cuantificar que “quedan en la mochila de los afectados”.

Desde UAGN, Serrano también ha denunciado que la causa de que se produzcan más inundaciones está en la acumulación de sedimento, algo que ha ilustrado con el ejemplo de Castejón, donde en 2003 se produjo una riada con 2.800 metros cúbicos de agua que alcanzó una elevación de 7,47 metros mientras que en 2007 y 2003, con 2.200 metros, se llegó a alturas superiores.

A juicio de Pérez, “estamos en peor situación de partida” que hace 40 años, “con menor capacidad de evacuación” debido, entre otros aspectos, a “una intervención dudosa por parte de la CHE en el Arga en los años 70 con grandes arrastres de gravas” y en una “dejación en su obligación de mantener la evacuación”.

Entre otras medidas, Serrano ha solicitado que se mejore el mantenimiento de las motas, diques y compuertas para prevenir su rotura o la mejora en los embalses y su gestión, así como que se elimine el “falso mito de que se ha robado terreno al río”, ya que, ha asegurado, “son los terrenos más fértiles” y se puede “hacer una agricultura compatible con las riadas”.

El presidente de ASAFRE, Alfonso Barreras, ha destacado el potencial del río Ebro y ha considerado que “ya quisieran muchas comunidades que pasase un río” como este por ellas pero que por la falta de mantenimiento “nos vamos a cargar la joya que tenemos”.

En la misma línea ha sido la intervención de Torre, que ha subrayado que “tenemos una actividad socioeconómica desprotegida” con unos daños “tremendamente grandes” cada vez que se produce una crecida, insistiendo en que “nos estamos cargando la Ribera”.

También ha criticado Javier Pérez el proyecto Life Ebro Resilence aludiendo a que “se trata de una propuesta única y experimental” que contempla la creación de cauces de alivio en tierras fértiles para destinarlas “en el mejor de los casos a choperas” y “sin antes establecer la compra a los propietarios” así como “el futuro de su mantenimiento”.

Asimismo, ha apuntado, el proyecto incluye el establecimiento de zonas inundables “sin establecer qué tipos de cultivo se pueden encajar” ni tampoco “cómo se va a compensar a los propietarios por su pérdida patrimonial”.

Pérez ha enumerado las múltiples acciones que han realizado para dar a conocer el problema y buscar soluciones con manifestaciones, presencia en medios, conferencias o reuniones con técnicos y políticos, pero se ha mostrado “defraudado” con la respuesta institucional considerando que les han “tomado el pelo”, dilatando las soluciones e ignorando sus propuestas.

Ha comentado que tienen constancia de que en Aragón las distintas fuerzas políticas “se están moviendo para cambiar la dinámica actual”, por lo que ha animado a los políticos navarros a hablar con ellos, ya que “la solución debe ser encontradas entre todos”, y ha instado a que se de más autonomía a los ayuntamientos.
 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra