Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMBALSES

Los ayuntamientos afectados por Itoiz piden una aportación anual del Gobierno de Navarra

Representantes de los municipios aseguran que destinarían las ayudas a ejecutar proyectos pendientes y acometer otros nuevos

Vista de la presa aguas abajo, en el propio vaso del embalse de Itoiz.
Vista de la presa aguas abajo, en el propio vaso del embalse de Itoiz.
A.V.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/02/2020 a las 13:35

Representantes de los municipios afectados por la construcción del pantano de Itoiz han pedido este miércoles 19 de febrero en la comisión parlamentaria de Cohesión Territorial que el Gobierno de Navarra habilite una aportación económica anual que permita ejecutar los proyectos pendientes en la zona y otos nuevos que se consideren necesarios.

Se trata, ha dicho el alcalde Aoiz, Ángel Unzué, de dar a este área una "consideración especial", mediante un encaje jurídico y económico, que ha calificado de "posible, necesaria y de justicia"

Junto a Unzué han comparecido en el Parlamento representantes de Arce, Lónguida y Oroz Betelu para reiterar las consecuencias económicas y sociales que para sus municipios y sus vecinos han tenido este proyecto y la disolución de la fundación Itoiz-Canal de Navarra, una información que ya trasladaron al Legislativo hace seis años.

En este sentido, el alcalde Aoiz ha agradecido, como entonces, "la sintonía" de los grupos parlamentarios con los ayuntamientos "que soportan" una infraestructura de 1.500 millones de euros y que les ha supuesto "mayor aislamiento" por su contribución al "desarrollo" del resto de Navarra.

Constituida la Fundación en 2001, ha recordado que en 2003 presentó un plan por 28 millones para acometer actuaciones vinculadas al turismo y el medio ambiente y otras para la mejora de las dotaciones municipales, de los que finalmente se invirtieron 17 millones y parte de ellos además para reparar infraestructuras locales dañadas por las obras de Itoiz.

A ellos ha sumado que se redactaron proyectos por imparte de 18 millones de euros que "no se sabe dónde están" y promesas que "han quedado muy lejos de cumplirse".

Así, mientras aguas abajo de Itoiz se disfruta de la infraestructura, de la que "se siguen enriqueciendo" gracias al Canal de Navarra la zona Media y la Ribera, en el pre-Pirineo se encuentran en situación "precaria", más empobrecida y en riesgo de despoblación, y ni siquiera reciben por el pantano los impuestos que establece el Estado para otros territorios por los bienes inmuebles de características especiales como éste.

En el turno de los grupos, Yolanda Ibáñez, de NA+, se ha mostrado de acuerdo en que hay que hacer alguna actuación especial en una zona que ha sido solidaria y ha aportado una infraestructura importante para el desarrollo del resto de navarra, por lo que ha apostado por una reflexión sobre las inversiones necesarias

Jorge Aguirre, del PSN, ha manifestado su comprensión con la situación "complicada" de esta zona debido a unos compromisos adquiridos que no se han ejecutado en su totalidad al disolverse la fundación "por la crisis" y ha considerado que deberá ser el Gobierno el que analice cómo logar la vertebración de todo el territorio.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona ha subrayado que no se trata de ayudas sino de "cumplir con compromisos adquiridos" y para ello ha señalado que es posible revisar leyes, establecer una compensación o revisar los índices correctores del fondo de haciendas locales de forma se dé "estabilidad" a la financiación.

Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, se trata de atender a "una deuda histórica" tanto de "compromisos" como de "solidaridad", ya que con Itoiz-Canal el "desequilibrio territorial" ha aumentado en esta zona, por lo que ha adelantado que su coalición estudiará y propondrá posibles vías de financiación.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha expresado su "sonrojo" por lo "poco o nada" que se ha hecho después de seis años por las reivindicaciones de estos ayuntamientos cuando es "un tema de justicia territorial y social", y Marisa de Simón, de I-E, ha considerado "evidente que hay una asignatura pendiente" con estas localidades y sus vecinos que han sufrido el perjuicio de una infraestructura que ha beneficiado al resto de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE