x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tráfico

Un informe jurídico del Parlamento foral propone la transferencia de tráfico mediante real decreto

El socialista Ramón Alzórriz ha rechazado que se presenten "falsas verdades" y ha insistido en que "no se va a ir la Guardia Civil y no se la quiere expulsar"

Foto de un agente de la Guardia Civil reconduce el tráfico.

Un agente de la Guardia Civil reconduce el tráfico.

GUARDIA CIVIL
Actualizada 17/02/2020 a las 15:13
  • EFE.PAMPLONA
A+ A-

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, conocido este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces, propone que, como se hizo en el País Vasco, la transferencia de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial se haga mediante un real decreto previa negociación.


En el informe se destaca que Navarra ostenta competencias de carácter histórico en materia de tráfico y seguridad vial.


En este sentido, indica que las previsiones de la Lorafna en las que se reconocen las competencias de la Comunidad Foral deben interpretarse "no de forma restrictiva, sino en coherencia con el propósito consagrado en la ley de reintegración y amejoramiento del fuero, huyendo de interpretaciones literales de las normas preconstitucionales y atendiendo a las competencias históricas".


El Tribunal Supremo, agrega, rechaza interpretaciones que pretendan "deslindes competenciales forzados, ineficientes y disfuncionales" y llega a censurar "una interpretación que supone que una actuación deba ser asumida en el mismo tiempo y lugar por autoridades administrativas y fuerzas policiales distintas dando lugar a escenarios que se prestan a distorsiones e ineficiencias".


A juicio de los servicios jurídicos, "el hecho de que aquí y ahora la Policía Foral y la Guardia civil realicen de forma colaborativa funciones en esta materia no afecta en absoluto al alcance de las competencias que la Lorafna reconoce a Navarra".


La cuestión del desempeño de las mismas funciones por distintos cuerpos policiales, concluye, "se corresponde más bien con una cuestión de forma de prestación de los servicios que con una cuestión de competencia, que puede ser solventada por la vía del correspondiente decreto de transferencias".


La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha señalado en conferencia de prensa que "esas transferencias fueron en su día comparecencia de Navarra y pueden serlo en la actualidad" y ha exigido a los gobiernos español y navarro "que avancen en hacerlas efectivas ya".


Ainhoa Aznárez, de Podemos
, ha considerado que el informe "viene a decir lo que la Lorafna recoge, que la transferencia de tráfico es un derecho de las navarras y navarros" y "no hace mas que incidir en que tenemos competencias en materia de tráfico y seguridad vial".


Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha opinado que a Na+, que era el solicitante del informe, "le ha salido mal la jugada", ya que el documento "es clarificador" en cuanto a las competencias de Navarra en materia de tráfico y a que la Policía Foral "es un cuerpo de vocación integral".


La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que el actual Gobierno de Navarra "no ha empezado de cero" en esta cuestión, aunque tampoco "se va a seguir estrictamente el procedimiento anterior".


Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, ha rechazado que se presenten "falsas verdades" y ha insistido en que "no se va a ir la Guardia Civil y no se la quiere expulsar".


Navarra quiere asumir las competencias en exclusiva y eso "no va contra nadie", ha dicho Alzórriz, quien ha instado a "terminar con falsos debates" porque con los mismos "están engañando a la ciudadanía navarra".


Al respecto, ha declarado que Na+ "está diciendo que se quiere echar a la Guardia Civil de Navarra y eso es mentira".


El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha replicado al socialista pidiendo "que se deje de manipular la realidad" porque a su juicio el informe concluye que "se puede avanzar en la asunción de la competencia en exclusiva y, al mismo tiempo, en la prestación de esa competencia entre la Policía Foral y la Guardia Civil".


"Mienten quienes dicen que no queremos la competencia", ha apuntado Esparza, quien ha subrayado que el informe concluye que es "perfectamente legítimo" que la prestación del servicio se haga de forma conjunta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra