x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

Sube el nivel formativo de la ciudadanía navarra y el 31,4% tiene ya estudios superiores

El Instituto de Estadística de Navarra ha publicado este viernes los datos relativos al nivel educativo de la población

Estudiantes, en clase en la UPNA.

Estudiantes, en clase en la UPNA.

UPNA
Actualizada 14/02/2020 a las 12:35
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

El nivel formativo de la ciudadanía navarra registra un progresivo aumento, lo que ha hecho que las personas mayores de 15 años con estudios superiores llegaran en 2016 a las 169.000, el 31,4% de la población frente al 23,3% de hace quince años.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra, en el caso de las mujeres el 33% tiene estudios superiores, cifra que baja al 29,8% ente los hombres, aunque si se analizan los datos de la formación profesional superior la imagen se invierte y los hombres tienen una representación del 9,7% frente al 7,5 de las mujeres.

Por grupos de edad, la proporción es equilibrada entre hombres y mujeres con estudios superiores entre las personas con edades entre los 50 y 64 años, pero con edades de más de 65 años los hombres son el 15,8% y las mujeres el 9,5%.

El estudio añade que las generaciones más jóvenes tienen un nivel de estudios más elevado, y así el 47,1% de las personas con edades entre 35 y 49 años tienen estudios superiores frente al 12,2% de quienes tienen 65 años o más, siendo el 33,5% de los mayores de 24 años los que tienen estudios superiores, el 32% de los hombres y el 35% de las mujeres.

MAPA DE LA EDUCACIÓN

También hay diferencias en la segunda etapa de la educación secundaria con orientación profesional, con un 12,2% de personas entre 16 y 34 años y solo un 2,1% entre quienes tiene 65 o más años, lo contrario de lo que sucede con los estudios primarios o de más bajo nivel, que tienen el 41,5% de las personas mayores, y con la primera etapa de educación secundaria, que posee el 41,1% de la población entre 50 y 64 años y 39,6% de la población de 65 y más, frente a unas cifras que rondan el 25% para el resto de grupos de edad.

Los datos del Instituto reflejan también que la tasa de analfabetismo de la población mayor de 16 es del 0,4%, cifra idéntica para hombres y para mujeres y que se concentra especialmente en las personas de mayor edad, de manera que hasta los 70 años es del 0,3% y a partir de esa edad se eleva al 0,6%.

Por áreas geográficas, la metropolitana tiene el porcentaje más elevado de personas con educación superior (37,9%), seguido de los Valles, con un 36,9%, mientras que la Ribera Alta tiene el mayor porcentaje de personas analfabetas y con estudios primarios incompletos (9,2%), seguida de Ribera Estellesa, con el 7,2%.

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra