x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno trabaja por la paridad en las convocatorias de proyectos de investigación

Así lo ha destacado la directora general de Innovación en una mesa redonda sobre “Ciencia, tecnología e innovación con mirada de mujer”

Foto de Universidad de Navarra, Clínica Universidad de Navarra y CIMA, referentes navarros en participación y obtención de fondos en el Programa Horizonte 2020

Universidad de Navarra, Clínica Universidad de Navarra y CIMA, referentes navarros en participación y obtención de fondos en el Programa Horizonte 2020

CEDIDA
Actualizada 14/02/2020 a las 09:44
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, está trabajando para favorecer la paridad entre investigadoras e investigadores en todas las convocatorias de proyectos de investigación, tal y como recoge la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.

Este y otros aspectos fueron destacados este jueves por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, en una mesa redonda sobre “Ciencia, tecnología e innovación con mirada de mujer”, celebrada en el Planetario de Pamplona, con motivo de la conmemoración el pasado día martes 11 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el acto estuvo también presente el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

En la sesión, organizada por ambas entidades, Martínez indicó también que el Ejecutivo está trabajando, a través de la Cátedra Mujer y Ciencia de la UPNA, en un plan piloto que ponga contacto jóvenes investigadoras con estudiantes de secundaria. En este sentido, ha apuntado que la “existencia de barreras en la ciencia para mujeres y niñas es perjudicial para la sociedad, porque va contra una justicia social de acceso (recogida por la UNESCO), y porque los resultados en la ciencia serán más pobres”.

La directora general ha destacado que en Navarra, en los 10 últimos años, el porcentaje de alumnas en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología e Ingeniería ha oscilado entre un 9,63% y un 12,72%, frente a la horquilla de entre un 35,27% y un 40,46% de chicos.

Según ha añadido, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra, el porcentaje de alumnado femenino durante los seis últimos años en las Ingenierías apenas llega al 20%, hecho que no ocurría hace algunos años. La única excepción es Ingeniería Biomédica, relacionada con Salud y de reciente creación, con un porcentaje superior al 70%.

Martínez ha resaltado “que esta realidad nos afecta a todos, no es un problema de las mujeres”. “Es un problema de toda la sociedad, y conseguir revertir esta situación es cosa de todos, la administración tenemos nuestra parte, y también las empresas, la Universidad y centros de formación, y las familias”, ha indicado.

Corregir la desigualdad desde las primeras etapas educativas

Además, en la mesa redonda se han abordado más realidades y reivindicaciones, así como las acciones que se están realizando en Navarra para corregir una situación que dista mucho de ser igualitaria, y que comienza desde las fases tempranas de la educación hasta la vida laboral de las mujeres en la ciencia, de las universidades a las direcciones de los equipos investigadores o instituciones del sector.

Las expertas que participaron en la mesa redonda, además de la directora general, fueron Maruxa Arana, gestora de proyectos en el Departamento de Cooperación Tecnológica y Excelencia de "ADItech Corporación Tecnológica"; María Beunza, licenciada en Administración de Empresas, experta en marketing en "Hapeninn e Innovactoras"; Karmele Gómez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y coordinadora de Planeta SEM en el Planetario; y Gurutze Pérez, ingeniera industrial e investigadora de "INAMAT" de la Universidad Pública de Navarra, y directora de la Cátedra de Mujer y Ciencia de este centro universitario.

La charla fue moderada por Pampa García, física y periodista científica, y redactora-jefe de la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación para Ciencia la Tecnología –FECYT-).

Necesidad de eliminar barreras

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, atendiendo a la necesidad de eliminar las barreras, a veces sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia y la tecnología.

Con los años, esta jornada de visibilización y sensibilización social ha ido creciendo en importancia, con muchas actividades que presentan no solo una realidad de discriminaciones y prejuicios, sino que además intentan avanzar rompiendo brechas y techos de cristal, y avanzando por un diálogo abierto en el mundo de la ciencia


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra