Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Guardia Civil

Arasti anuncia 200 nuevas incorporaciones de guardias civiles en Navarra

El delegado del Gobierno en Navarra ha negado que la transferencia de la competencia de tráfico signifique que la Guardia Civil "vaya a desaparecer"

foto de  El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, haciendo declaraciones a la prensa
El delegado del Gobierno, José Luis Arasti, haciendo declaraciones a la prensa.
Europa Press
  • EFE. Pamplona
10/02/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha negado que el hecho de que la competencia de tráfico se transfiera a la Comunidad Foral signifique que la Guardia Civil "vaya a desaparecer" y prueba de ello, ha avanzado, es "la incorporación de 200 agentes que tomarán posesión a finales de mes".


Esos agentes, entre los que hay nuevos accesos y concursos de traslados, se distribuirán por toda Navarra y realizarán tareas de seguridad ciudadana, según Arasti, quien ha añadido que con ellos la plantilla se situaría en unos 1.700 efectivos y seguiría sin estar cubierta en su totalidad, por lo que "quedaría margen para llegar a completar a la plantilla al 100".


Por lo tanto, ha sostenido, "en ningún caso sobrará gente" cuando se produzca la transferencia de la competencia de Tráfico, puesto que "las necesidades son superiores".


Los guardias civiles que en ese caso opten por quedarse en el cuerpo en Navarra contribuirían a "paliar la reducción de plantilla", según Arasti, quien ha reconocido que, aunque no ha habido un "tanteo oficial" sobre cuántos estarían dispuestos a pasar a la Policía Foral, según las cifras que manejan serían "muy pocos".


De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en las que sobre la concentración celebrada este sábado en Pamplona ha señalado que un acto que podía haber sido de defensa de esa institución "se convirtió en un acto político y politizado, sobre todo en contra del Gobierno de la Comunidad Foral y también del Gobierno de la nación".


En cuanto a la transferencia de la competencia, ha reiterado que se va a realizar de "manera ordenada y transparente" que es lo que han solicitado las agrupaciones de guardias civiles y ha subrayado que se va a respetar el plazo de seis meses, de los que quedan cinco.


Será durante los trabajos previos cuando se marque la hoja de ruta y los plazos que se determinan a la hora de realizar los cambios necesarios, porque ya es sabido que la Policía Foral no tiene efectivos ni recursos suficientes para asumir esa competencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra