Bildu afirma que no hay acuerdo sobre quién dirigirá la Oficina Anticorrupción
El vicepresidente Remírez invita a NA+ a sumarse a un consenso para elegir a la persona.


Actualizado el 04/02/2020 a las 13:15
El parlamentario de Bildu Adoldo Araiz ha asegurado que "no hay ningún acuerdo" entre su coalición y el Gobierno foral sobre quién va a dirigir la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.
Ambas partes han pactado, dentro de su reciente acuerdo presupuestario, presentar una enmienda de 10 euros ampliables para la puesta en marcha de dicha oficina y tratar de alcanzar en seis meses un consenso parlamentario para la designación de la persona encargada. La elección del director o directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción requiere de mayoría absoluta en el Parlamento (26 votos). Los partidos del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) y Bildu suman 29.
Al respecto, el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, ha emplazado en comisión parlamentaria a Navarra Suma a sumarse al consenso para la designación de la persona responsable de la oficina.
Remírez dice que la elección del director de la Oficina de Buenas Prácticas depende "del consenso y del entendimiento" entre los grupos
El consejero ha invitado a la coalición de UPN, PPN y Ciudadanos a que "se sume a la política en positivo" y "tratemos de lograr el mayor consenso posible en esta cuestión, que debe trascender a siglas políticas".
Remírez ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para que informe acerca de este nombramiento, algo que, ha dicho el consejero, "me ha sorprendido" ya que "la ley foral regula la elección de la dirección de la Oficina" y "la propuesta de personas candidatas la atribuye a los grupos parlamentarios y organizaciones civiles que desarrollen su actividad en Navarra". Además, "la elección se atribuye al pleno del Parlamento por mayoría absoluta y finalmente el nombramiento, que es un hecho de ratificación, se lo atribuye a la Presidencia del Parlamento de Navarra".
Remírez ha indicado así que "en consecuencia, ninguna función se atribuye al Gobierno de Navarra sobre este nombramiento" y ha señalado que "en el reciente acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para facilitar la aprobación de los Presupuestos se ha acordado que a lo largo del primer semestre de este año se proceda a implementar la aplicación de la ley de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción".
Ha detallado que "para ello se incorporará una enmienda a los Presupuestos para crear una partida de 10 euros ampliable para su puesta en marcha". "En segundo lugar habrá que alcanzar el consenso entre los grupos parlamentarios que posibilite la aprobación de los Presupuestos que permitan en ese plazo el nombramiento por el Parlamento de la persona responsable de la Oficina", ha añadido.
Javier Remírez ha indicado que "la responsabilidad del acuerdo político la atribuye a los grupos políticos, no es una cuestión entre el Gobierno y EH Bildu". "Se ratifica que en todo caso corresponde al Parlamento de Navarra, y el Gobierno proporcionará los medios de soporte oportunos para el desarrollo de su labor", ha expuesto.
Ha manifestado el consejero que el Gobierno foral "defiende la existencia de esta Oficina porque es una práctica que se viene ejerciendo en las democracias maduras y es una recomendación de las Naciones Unidas". "Les invito a usted y a su grupo que estén en el siglo XXI", ha indicado al parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte, solicitante de la comparecencia, y ha señalado que "sería bueno que entre todos llegáramos a un consenso en esta materia".
Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha indicado que "el nombramiento del director de la Oficina corresponde al Parlamento pero no habían creado ninguna partida en los Presupuestos". "La ley foral que crea esta Oficina pasará a la historia como un paradigma de malas prácticas y de falta de transparencia", ha censurado, para indicar que "se crea sobre el papel la Oficina pero todos los grupos que la consideraban fundamental, pasan de ella y presentan unos Presupuestos sin partida". "Todo ha sido chapucero", ha opinado.
Javier Lecumberri (PSN) ha criticado el atrevimiento de Iriarte de "pronosticar" lo que va a hacer una oficina "que aún no existe" y de sentar la "semilla de la duda" de las buenas prácticas del Gobierno, a lo que ha añadido: "ojalá seamos capaces de ponernos todos de acuerdo" con el nombramiento.
Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha emplazado al resto de los grupos para "buscar un consenso" y "encontrar a la persona adecuada" y, además, ha reprochado la "teatralización" de Iriarte en su discurso, algo que también han compartido Ainhoa Aznárez, de Podemos y Adolfo Araiz, de EH Bildu.
Araiz ha calificado de "falta de valor político" la ruptura de la disciplina de voto que dos personas, de las cuales no se conoce su identidad por ser el voto secreto, produjeron en la anterior votación para designar a la persona candidata a estar al frente de esta oficina.
Este hecho, para Araiz, ha "imposibilitado" que la oficina se ponga en marcha, pero ha asegurado que "hay un compromiso político" para que suceda.
Aznárez ha preguntado a Iriarte: ¿Cuántas de sus leyes no fueron desarrolladas y las tuvo que "recuperar del cajón" el anterior gobierno?, citando algunas como Accesibilidad o Memoria Histórica y le ha recordado que "parte de sus socios" de Gobierno se gastaron 500.000 euros en fondos reservados para destruir pruebas de su Caja B.
Marisa de Simón (I-E) ha definido la situación de "auténtico desastre" y ha afirmado que le provoca "vergüenza" que a día de hoy no esté la oficina en marcha y los daños irreparables provocados a la candidata que "de forma sorpresiva" no obtuvo la mayoría absoluta en la votación. "Yo no fui", ha aseverado.
En su réplica, Remírez ha defendido la existencia de esta oficina porque "es una práctica propia de democracias maduras y se recoge por las Naciones Unidas en la Agenda 2030". "Les invito a usted y a su grupo a que estén en el Siglo XXI" y a hacer "política en positivo", ha continuado, dirigiéndose a Iriarte.