x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Alertan de estafas con tarjetas de crédito en Pamplona

Los usuarios se encuentran con varios pagos por valor inferior a 20 euros cada uno de ellos que no requieren introducir número de PIN

Hay 54 millones de tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito.

Actualizada 30/01/2020 a las 07:23
A+ A-

Lo que tienen los pagos en metálico es que, de no haber factura, e incluso con ella, no dejan tanto rastro. Al contrario que las tarjetas, cuyo paso por caja queda detallado, con el detalle de la transacción y el destinatario del pago, registrado en el teléfono móvil o en el usuario de banca on-line.


Esa información permitió a una joven pamplonesa conocer de primera mano la ruta de juerga que se pegaron, con la suya, los ladrones que se la quitaron recientemente en Pamplona. Supo dónde gastaron casi 200 euros de su cuenta: en bares y una pizzería. La pena es que las ‘pistas’ del itinerario no le llegaban lo suficientemente rápido como para informar a la policía y detener in fraganti a los ladrones, ya que pasan varias horas hasta que los movimientos de dinero quedan reflejados en la pantalla.


Los ‘fiesteros’ a su costa pasaron desapercibidos. Aprovecharon el hecho de que cada vez se pagan más pequeños consumos con tarjeta (un café, una cerveza o por qué no, la ronda de un bar, son costumbres habituales entre los más jóvenes) y que si la factura no supera los 20 euros hay muchas que no exigen el código PIN. Así, la víctima pudo reconstruir bar a bar cómo fueron abonando sucesivamente lo que presumiblemente eran copas en varios locales de ocio de la capital navarra, para finalmente recuperar fuerzas tras la fiesta desayunando unas pizzas en un local de comida rápida de San Juan.


Más estafas bancarias


La historia viene al hilo de una alerta que realizó este miércoles la Policía Municipal de Pamplona acerca del aumento detectado en las últimas semanas de este tipo de estafas bancarias, o muy similares. Han sido varios los ciudadanos a los cuales les han hurtado o han perdido sus tarjetas bancarias en estos últimos días, y quien la tiene en su poder ha realizado numerosos pagos por valor inferior a 20 euros que no requieren introducir el numero PIN.


Según advierte la Policía Municipal, en la mayor parte de los casos los pagos se realizan en muy poco espacio de tiempo, antes de que el titular de la tarjeta se percate de su falta y la haya podido anular. Y siempre, insisten, son pagos inferiores a 20 euros cada uno de ellos, ya que así no es preceptivo solicitar el número secreto.

Que se pida el código PIN para más seguridad


¿Cómo prevenir este tipo de robos? Desde Policía Municipal indican que, para evitar esta estafa es conveniente configurar la tarjeta de modo que siempre solicite el número PIN, independientemente del valor de la compra (actualmente, por debajo de un importe de 20 euros, no se pide este código). Esta gestión se puede hacer directamente en el cajero automático de la entidad bancaria o puede acudir a su gestor. Además, es recomendable ocultar alguno de los datos que figuran en la tarjeta y que son necesarios para realizar pagos no presenciales, como por ejemplo compras en Internet. Los datos a ocultar serían el número de la tarjeta, la fecha de caducidad o el numero VIN que se encuentra en la parte posterior. En el caso de no tener esta precaución puede ocurrir que se entregue la tarjeta para hacer algún pago físico y puedan copiar alguno de estos datos sin consentimiento del dueño para usarlos posteriormente y poder realizar compras por Internet.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra