Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

La UPNA habilitará espacios para cubrir la demanda de Ingenierías

Estos nuevos espacios albergarán, además, los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, e Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0

Biblioteca de la UPNA.
Biblioteca de la UPNA.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/01/2020 a las 14:49

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) habilitará y renovará varios espacios para cubrir las nuevas demandas de los títulos de Grado y de Máster en Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica, ubicados en el edificio de las Encinas del Campus de Arrosadia.


Estos nuevos espacios albergarán, además, los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, e Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, y servirán para dar soporte a "nuevas necesidades de investigación", informa la UPNA en un comunicado
Y precisa que las instalaciones que se habilitarán son el laboratorio de interactivos y el laboratorio cloud-IoT (la nube e Internet de las cosas, respectivamente, por sus siglas en inglés).


El laboratorio de interactivos dispone de seis gafas de realidad virtual, dos impresoras 3D, varios puestos de electrónica básica y diferentes dispositivos de interacción como “Leap Motion”, “LookingGlass”, escáneres Lidar o cámaras 360 grados.


El propósito de esta dotación es el de investigar nuevas técnicas para mejorar la interacción entre la persona y el computador, tanto en las tecnologías tradicionales (pantalla multi-touch, monitor, teclado o ratón), como en las que se popularizarán durante la siguiente década (realidad virtual y hologramas).


Por su parte, el laboratorio de cloud-IoT se emplea parará formar a los estudiantes en el diseño, montaje, instalación, operación y mantenimiento de infraestructuras de tipo cloud e IoT.


Actualmente, se dispone de recursos para prestar servicio simultáneamente a 16 alumnos, que pueden trabajar físicamente tanto con los nodos de cómputo, con la electrónica de red correspondiente, como con redes inalámbricas de sensores.


“Se trata de una infraestructura singular, que ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar sin limitaciones con entornos de preproducción de similares características a los que podrán encontrar en su vida profesional”, ha asegurado José Javier Astrain Escola, profesor del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.


Y ha añadido que "se trabaja con sensores inalámbricos, alimentados por batería que registran diferentes datos y los envían a la nube para su almacenamiento, procesamiento y explotación", por lo que "el despliegue y mantenimiento de este laboratorio es complejo y requiere de altos niveles de especialización”.


La UPNA ha renovado asimismo las instalaciones de los laboratorios de ciencias básicas, lenguajes y sistemas, y proyectistas, para lo que se ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Servicio Informático de la Universidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE