x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLÍTICAS SOCIALES

Unas 100.000 personas residentes en Navarra tienen orígenes en otros países

Este miércoles 29 de enero tendrá lugar la sesión constitutiva de un órgano que el Ejecutivo foral ha calificado como "participativo y consultivo"

De izda. a dcha., Patricia Ruiz de Irízar, Eduardo Santos e Idoia Carricas durante la presentación del Foro.

De izda. a dcha., Patricia Ruiz de Irízar, Eduardo Santos e Idoia Carricas durante la presentación del Foro.

CEDIDA
Actualizada 27/01/2020 a las 19:52
  • Diario de Navarra
A+ A-

Más de 150 asociaciones de personas migrantes en Navarra han sido convocadas a participar en el Foro de las Personas Migrantes, que celebrará su sesión constitutiva este miércoles, 29 de enero, en el salón de actos de la residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona. Este órgano participativo y consultivo tiene como objetivo facilitar que las Políticas Migratorias del Ejecutivo foral cuenten con la opinión de la ciudadanía navarra con origen en otros países.

El Foro de las Personas Migrantes ha sido presentado este lunes 27 de denero en rueda de prensa, con las intervenciones del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; de Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias; y de Idoia Carricas, directora del Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.

REFLEXIÓN Y DEBATE

El foro se plantea como un espacio con representación amplia de la población migrante en Navarra, con el objetivo de facilitar a ésta cauces de participación y toma de decisiones en las políticas migratorias del Gobierno Foral. Ante este Foro, por ejemplo, se presentarán planes, protocolos y estrategias elaborados en la Dirección General de Políticas Migratorias, así como las bases de convocatorias dirigidas al movimiento asociativo de las personas migrantes.

Pero, además, desde la Dirección General de Políticas Migratorias se plantea como una oportunidad para generar espacios de reflexión, conocimiento mutuo y debate por la acogida, el acompañamiento, la inclusión, la convivencia y la lucha contra el racismo.

Las asociaciones que han sido invitadas son todas las que, constituidas legalmente como tal, tienen entre sus objetivos fundacionales cuestiones relacionadas con población proveniente de otros países y que se encuentra en nuestra Comunidad Foral. Se calcula que actualmente hay unas 100.000 personas residentes en Navarra con orígenes en otros países, bien por haber nacido en el extranjero, bien por ser hijas e hijos de personas nacidas en el extranjero.

AMÉRICA DEL SUR

Una población de origen extranjero entre la que, en los últimos 6 años, el colectivo de personas provenientes de Sudamérica sigue siendo el más numeroso. Las personas que han llegado a Navarra desde allí en los últimos 6 años prácticamente duplica a las originarias de países africanos. En el ranking por continentes y subcontinentes, la Unión Europea (sin contar España) se coloca en tercera posición, por detrás de las mencionadas América del Sur y África. La cuarta zona con más nativos residentes en Navarra sería América Central y Caribe.

De hecho, y siempre según continentes y subcontinentes, la población migrante proveniente de América del Sur sigue creciendo a mayor ritmo que la proveniente de África. Así, mientras en el primer semestre de 2013 entraron en Navarra 337 personas de Sudamérica, fueron 1.888 las llegadas en el primer semestre de 2019 (multiplicando por 5’6 la cifra de hace seis años); y en el caso de las provenientes de África, se pasó en ese periodo de 270 a 847 personas (lo cual supone haberse multiplicado por 3’13).

PAÍSES

Descendiendo al detalle por países concretos de procedencia, y según datos a 1 de enero de 2019, la comunidad de origen marroquí es hoy la más numerosa entre la población migrante en Navarra, con más de 14.000 personas. Las personas procedentes de Marruecos empadronadas a esa fecha en nuestra Comunidad Foral habían aumentado en 1.541 respecto a lo registrado un año antes. Con ese crecimiento, adelanta a la comunidad de origen ecuatoriano, que hasta ahora era la que más integrantes tenía.

Marruecos y Ecuador tienen cifras muy similares de población nativa residente en Navarra, en torno a las 14.000 personas, y lejos de las siguientes comunidades por población, que son -en este orden- la colombiana, la rumana, la búlgara y la peruana.

Tomando el ranking de países con más personas inmigrantes en Navarra, destaca el gran número de naciones de América del Sur (5) en el top10: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. Entre ellas sumaban el 1 de enero de 2019 más de 33.000 personas nacidas allí pero empadronadas en nuestra Comunidad. Completando ese top10 encontramos tres países de la Unión Europea (Rumania, Bulgaria y Portugal), un país africano (Marruecos) y otro centroamericano (República Dominicana).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra