x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Banco de alimentos de Navarra

Chivite elogia la contribución del Banco de Alimentos a la sociedad navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra ha visitado este lunes los locales del BAN, que este año celebra el 25 aniversario de su creaci

Chivite, durante su visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de Navarra.

Chivite, durante su visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de Navarra.

CEDIDA
Actualizada 27/01/2020 a las 15:11
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha puesto de manifiesto la importante contribución del Banco de Alimentos de Navarra (BAN) a la Comunidad foral, no sólo por su labor de reparto de estos productos, sino también por su apoyo a la economía circular y su trabajo de sensibilización entre los jóvenes.


María Chivite ha visitado este lunes los locales del BAN, que este año celebra el 25 aniversario de su creación. La presidenta ha sido recibida por una delegación, encabezada por el presidente, Joaquín Fernández Eraso. Ha recorrido las instalaciones y ha conocido la situación y los proyectos de la entidad.


El Banco de Alimentos reparte, anualmente, comida de manera gratuita a más de 20.000 personas en Navarra, a través de 180 entidades sociales. Mensualmente, distribuye 300 toneladas de alimentos. El perfil más común de los beneficiados lo constituyen personas, que, a pesar de tener un trabajo, perciben un sueldo insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, ha informado el Gobierno.


La presidenta ha agradecido a la entidad, formada por 179 voluntarios y 5 personas contratadas, su labor de distribución de alimentos, pero también ha resaltado su contribución a la economía circular. De hecho, el BAN evitó el pasado año que 2.454 toneladas de comida fueran a la basura, ahorrando así la emisión a la atmósfera de 1.374.240 m3 de gases de efecto invernadero.


También ha elogiado su actividad de sensibilización social, especialmente entre los jóvenes, y de prevención frente a "discursos de odio" contra la población inmigrante o con escasos recursos económicos. Anualmente, son unos 3.000 los escolares que conocen la actividad del BAN y que colaboran en las grandes recogidas de alimentos.


Por su parte, los representantes del Banco de Alimentos han mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno de Navarra en la mejora de la ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, así como en la lucha contra y en la gestión del desperdicio alimentario, materia en la que ya se participa a través de la Mesa de Trabajo de Prevención de los Residuos promovida por la Administración Foral con diversos organismos y entidades.


La fundación se gestiona con unos presupuestos de algo más de 400.000 euros, de los que un 67% proceden de donaciones de particulares, fundaciones u empresas y el otro 33%, de ayudas públicas de ayuntamientos, de Gobierno de Navarra y de la Federación Europea de Ayuda a los necesitados (FEAD).


Han acompañado al presidente del BAN durante la visita, Ramón Navarro Andueza, vicepresidente; María José Vargas; Marisol Villar, voluntaria coordinadora de las grandes recogidas y de colectas de alimentos, y miembro del patronato de la Fundación del BAN; Ignacio Ugalde, miembro del patronato y presidente de ANEL; Agustín Guibert, Eugenio Arraiza y José Ignacio Calleja, miembros del patronato; Sandra Alfaro, voluntaria de sensibilización y miembro del patronato; José Miguel Pérez y Santi Garcés, voluntarios miembros del equipo de gestión, y Gema Santamaría, responsable de comunicación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra