x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

Un catedrático de la UPNA analiza los conflictos de 'Juego de tronos' en su nuevo libro

José F. Alenza García se ha centrado en la dimensión jurídica de los personajes y en los paralelismos con la realidad

José F. Alenza, con la publicación 'Derecho y Justicia en Juego de Tronos', en la UPNA.

José F. Alenza, con la publicación 'Derecho y Justicia en Juego de Tronos', en la UPNA.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
Actualizada 27/01/2020 a las 17:37
  • Diario de Navarra
A+ A-

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra José Francisco Alenza García es el autor del libro 'Derecho y justicia en Juego de Tronos', editado recientemente por Thomson Reuters Aranzadi. La publicación, realizada en formato dúo (libro en papel y electrónico), desvela la dimensión jurídica de la mencionada serie, propiciando una comprensión más profunda de los conflictos de los personajes y del argumento, basado en la saga literaria 'Canción de hielo y fuego', de George R. R. Martin.

La publicación se estructura en siete capítulos (realizando una analogía con los siete reinos de Poniente, la tierra de fantasía en la que se desarrolla la historia), el prólogo corre a cargo de la escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta con 'Niebla en Tánger' en 2017, y uno de los capítulos está elaborado por la profesora de Derecho Administrativo la Universidad de Murcia Elisa Pérez de los Cobos Hernández.

El libro se cierra con dos índices, uno de ellos, onomástico, con veintinueve personajes, que facilita la localización de los pasajes de libro en los que aparecen. El otro, analítico por materias, recoge las voces o cuestiones jurídicas estudiadas en el libro y permite, además de ubicar el lugar donde se trata de ellas, un acercamiento a dichas voces desde cada una de las ramas del ordenamiento jurídico (civil, penal, mercantil, procesal, administrativo o laboral, entre otros).

Además de ofrecer un análisis jurídico de los principales conflictos humanos, sociales y políticos que se plantean en la saga y la serie, así como de sus instituciones de gobierno y sus fundamentos y principios constitucionales, “el semillero de problemas que ofrece 'Canción de hielo y fuego' permite contrastarlos con el sistema jurídico actualmente vigente y poner a prueba nuestra capacidad de resolución de conflictos”, apunta José F. Alenza.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO, TEMAS FUNDACIONALES DE LA TRAMA

Según explica el autor del libro, la justicia es uno de los temas fundacionales de la trama de la serie y “todos los protagonistas buscan satisfacer la búsqueda de ella en un contexto caótico y terrorífico que nos ofrece una visión pesimista de la justicia, instrumentalizada y manipulada por los poderosos”. No obstante, según apunta José F. Alenza, “de las innumerables lecciones que pueden extraerse de 'Juego de Tronos', la principal es que aun en medio del caos, la violencia y el terror, es posible siempre descubrir destellos de justicia en la negra noche que refuerzan la idea de que, por muy complicadas que sean las circunstancias, siempre es necesario y satisfactorio luchar por la justicia”.

Por otro lado, el catedrático explica que la importancia del Derecho en la trama es crucial, ya que en ella “se narran conflictos jurídicos, se detallan los crímenes más variados, se muestran los juicios por traición o por asesinato, se celebran tratados internacionales y se conciertan contratos entre particulares o de éstos con la Corona, se contraen (y se anulan) matrimonios, se organizan servicios públicos, se cobran impuestos y se realizan multitud de actuaciones jurídicas”.

Además del objetivo general del libro de profundizar en la serie, según explica su autor, en la publicación “se analiza el modo en el que entienden o practican la justicia cerca de veinte personajes de la historia, se denuncia la ausencia de profesionales jurídicos en Poniente, se estudia la iconografía jurídica (el Trono de Hierro, las espadas, el Muro, la heráldica nobiliaria, los dragones), se exponen las más brillantes frases de los protagonistas relacionadas con la justicia y el derecho y también se desvelan algunas incongruencias de la serie desde el punto de vista jurídico”.

Por último, “el libro puede servir para enriquecer los saberes jurídicos y culturales en general, en consonancia con los objetivos del Programa LyDer de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA”, concluye José F. Alenza, responsable del mencionado programa que aúna Derecho y Literatura.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra