x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sanidad

Un beratarra, en la provincia china en cuarentena por el coronavirus

El sociólogo Javier Telletxea se encontraba entre los 20 millones de personas retenidas

Foto del beratarra Javier Telletxea Gago y su mujer, Lele, que se encuentran en una provincia china en cuarentena por el coronavirus.

A la izquierda, el beratarra Javier Telletxea Gago y su mujer, Lele.

J.T.
25/01/2020 a las 06:00
A+ A-

El sociólogo Javier Telletxea Gago, originario de Bera, se encontraba ayer viernes retenido en la provincia china de Hudei, en cuarentena como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus. Los últimos datos apuntaban al fallecimiento de 26 personas. Telletxea es licenciado en antropología social y cultural y autor de una tesis doctoral defendida en la UPNA “sobre las afecciones de los postulados de Max Weber sobre la ética tradicional y las religiones de China para entender su auge económico en las últimas década”, como informó en su día la propia institución académica.

En los últimos días, su canal de youtube Jabiertzo le abrió una ventana al exterior para compartir con distintos medios de comunicación su experiencia en un entorno alterado por las medidas de prevención adoptadas. Así como días atrás, “la normalidad” definía la actividad cotidiana -según narró a una cadena chilena y compartió ayer con ETB-, el jueves comenzó a contemplar un cambio en los hábitos de la ciudadanía. El anuncio del aumento de defunciones en pocas horas se tradujo en la vía pública en un incremento exponencial de viandantes con los rostros cubiertos con mascarillas.

Desde Dangyang, donde emitió, contó que servicios, como el transporte urbano, quedaron ayer suspendidos.

A la vista de las circunstancias de una situacion anómala, que ha activado un plan de contención en el país asiático en su intento de evitar la propagación del virus, ha comenzado a cundir entre la población comentarios sobre la conveniencia de evitar en lo posible encuentros.

Se da la circunstancia de que estos días, China está sumergida en la celebración del nuevo año con invitaciones de familias y amigos a participar en comidas. “Mi mujer ya me ha comentado que igual hay que reducir la asistencia a estos encuentros”, explicó el beratarra a una cadena de televisión chilena.

La situación ha conducido igualmente a la ciudadanía a evitar la confluencia en puntos neurálgicos de la zona sometida a vigilancia, para evitar contagios.

Pese a la preocupación creciente a su alrededor dentro de una relativa normalidad, sus previsiones se dirigían a poder abandonar en coche la localidad donde se encontraba ayer para desplazarse al este del país donde tiene su lugar de trabajo.

Eso sí, era consciente -por lo que comentó en ETB- que debería atravesar un control, habilitado por las autoridades dentro de un perímetro de seguridad, para comprobar si su temperatura corporal emitía algún síntoma de fiebre.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra