x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Accidente laboral

CCOO y UGT piden una investigación de las causas del accidente laboral en Ripagaina

Los sindicatos piden rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales

Cinco trabajadores han resultado heridos de carácter leve este viernes en una obra en Ripagaina. El siniestro se ha producido en una obra en construcción en la calle Lisboa.

Accidente en una obra en Ripagaina

Actualizada 24/01/2020 a las 17:28
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

CCOO ha reclamado, tras el accidente laboral ocurrido este viernes en Ripagaina y en el que cinco personas han resultado heridas leves, que "se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales para evitar más accidentes".

En un comunicado, el sindicato ha pedido, además, "una investigación exhaustiva de las causas que han ocasionado este accidente y que se depuren las posibles responsabilidades".

En este sentido, CCOO ha exigido a las empresas "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales para evitar más accidentes, así como la elaboración de un plan específico para la prevención en la construcción, uno de los sectores que más accidentes registra".

"Formar e informar a los trabajadores en esta materia es clave, porque las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable. Pedimos mayores controles en la coordinación de actividades empresariales en materia preventiva", ha señalado Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Navarra.

Para el sindicato, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo". Por ello, ha instado a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras". Además, ha pedido al Gobierno y al Parlamento de Navarra que "no escatimen partidas presupuestarias destinadas a la prevención".

También UGT-FICA ha lamentado el accidente y ha exigido una investigación de las causas que lo han provocado.

El sindicato ha exigido asimismo en un comunicado la puesta en marcha "de manera inmediata de las medidas de prevención de riesgos pactadas con la patronal e incorporadas al convenio colectivo de la construcción".

La UGT afirma que "no se puede dejar al azar la salud y la vida de los trabajadores del sector, que en el accidente de hoy han resultado heridos leves, pero que dadas las características del siniestro podrían haber resultado graves o haber fallecido, ya que la diferencia entre un accidente leve o grave y uno mortal puede ser solo una cuestión de centímetros o de décimas de segundo".

En este sentido, recuerda que el año pasado se produjeron 3 accidentes mortales en la construcción en Navarra y que, en los seis últimos años, la siniestralidad laboral en el sector se ha incrementado casi en un 40 %, alcanzado la cifra de 79,1 accidentes por cada mil trabajadores.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra