x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra anuncia medidas para frenar las consecuencias de la reintroducción del oso en los Pirineos

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha avanzado que tomará medidas de prevención, compensación y tecnológicas

El documento de la ONCFS desvela que cuatro de estos 21 ejemplares registrados en 2011 eran oseznos

El documento de la ONCFS desvela que cuatro de estos 21 ejemplares registrados en 2011 eran oseznos

ARCHIVO
El Gobierno anuncia medidas ante la reintroducción del oso en los Pirineos

Un momento del desarrollo de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

@UAGNavarra
Actualizada 22/01/2020 a las 13:50
  • EFE
A+ A-

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha anunciado que tomará medidas de prevención, compensación y tecnológicas para reducir al mínimo las consecuencias causadas por la reintroducción del oso en los Pirineos sin consenso.

En una reunión con representantes de UAGN, EHNE y la Junta del Roncal, el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz ha comentado que la ganadería extensiva es "fundamental" y un modelo "necesario" para mantener la biodiversidad y la riqueza de los paisajes, por lo que desde el Ejecutivo se pretende fomentar con medidas como la de recuperar el "Plan de Pastos" en el Valle del Roncal.

Sin embargo, ha añadido que la reintroducción del oso por parte del Gobierno francés desde 1997 es un problema "que va a seguir estando ahí" y con el que hay que "aprender a convivir", pues tanto Navarra como España y Europa han catalogado a esta especie "en peligro de extinción".

Patxi Zabalza ha considerado que, a juicio de EHNE, las actuales medidas "no son suficientes" por lo que no puede haber "ni un minuto de descanso" cuando es algo que afecta al modo de vida de muchas familias, que viven con "muy pocas garantías" para evitar el ataque del oso a sus rebaños y familias.

En esta misma línea Gonzalo Palacios, de UAGN, se ha preguntado: ¿A cuánto se paga la tranquilidad de un ganadero de meterse a la cama sin saber que quizás al día siguiente no tienes rebaño? Y ha añadido que los ganaderos no están "en contra del oso, sino de que se haya soltado un depredador sin nuestro consentimiento".

"Yo soy ganadero del Valle de Salazar y a nosotros no se nos ha informado de nada", ha dicho tras recordar que AGN se reunió con la consejera en octubre y le pidió una reunión con los ganaderos del Valle que aún no se ha producido.

Además han hablado de su descontento con el actual sistema de indemnizaciones porque, aunque desde el punto económico les es favorable, "siempre se pone en duda la palabra del ganadero", puesto que solo cobra por las ovejas que encuentra cuando la osa "mata a las ovejas y las esconde".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra