Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de Navarra

Remírez, tras el recurso de Madrid al Fuero Nuevo: "No es una buena noticia"

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra ochos preceptos de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, aprobados en abril de 2019

Ampliar Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra.
Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra.
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 15/01/2020 a las 15:13
El Gobierno de Navarra, que reconoce que "no es una buena noticia" el recurso anunciado por el Estado contra varios preceptos del Fuero Nuevo, asegura mantendrá abierto el "cauce del diálogo con el Gobierno central" en defensa del autogobierno.
Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoaz, Javier Remírez, tras la sesión de Gobierno en la que el Ejecutivo ha conocido el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Estado con el Fuero Nuevo.
El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra ochos preceptos de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, aprobados en abril de 2019.
Según la referencia del Consejo, el Gobierno considera que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.
El Ejecutivo estima que hay una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en algunas leyes, así como su competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes.
Además, considera que otras leyes afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva.
El recurso se interpone tras finalizar sin acuerdo las negociaciones entre ambas partes, que han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona ahora.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE