x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

El IESNAPA Félix Urabayen brinda la oportunidad a los adultos que desean aprender

Reportaje sobre el día a día en el IESNAPA Félix Urabayen de Pamplona publicado en Diario escolar el martes 14 de enero

Alumnos del instituto Félix Urabayen durante una clase presencial.

Alumnos del instituto Félix Urabayen durante una clase presencial.

IESNAPA Félix Urabayen 12 Fotos
IESNAPA Félix Urabayen

Alumnos del instituto Félix Urabayen

Actualizada 15/01/2020 a las 10:07
  • Silvia Zubiri
A+ A-

El IESNAPA Félix de Urabayen es una escuela de educación para adultos que, como su nombre indica, hace honor a la trayectoria de este novelista que fue uno de los más destacados de la literatura española durante el primer tercio del siglo XX. La gran característica de este centro es su alumnado. Tiene un amplio abanico de edades y personalidades. Sin embargo, la mayoría tiene entre 20 y 30 años y, como contrapunto, hay otra que supera los 45. Por eso, la media de años está entorno a los 24.

El número de matriculaciones depende, como es lógico, de la situación económica de cada persona. Cuando el paro empieza a crecer, son más las personas que no tienen empleo y deciden aprovechar su tiempo para formarse y volver a encontrar un trabajo. De hecho, en 2011, este centro tuvo en torno a 1.200 alumnos mayores de 18 años. Actualmente, son 776. Este dato deja entrever que los índices de empleo son mejores que en años anteriores. “Cuanto más alto es el número de parados, más personas deciden matricularse en nuestro centro”, comenta Fernando Carbajo, director del IESNAPA Félix Urabayen.

 

UNA FORMACIÓN ADAPTADA

El principal objetivo de los alumnos es obtener una titulación básica para conseguir un trabajo o tener una formación más profesional. Por eso, las etapas educativas que ofrece este centro son las equivalentes a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller. “En España no es habitual que haya un instituto solo de adultos”, añade Isabel Etayo, jefa de estudios.

En este centro la ESO se transforma en ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) debido a que los alumnos tienen mayoría de edad y, por lo tanto, no es obligatoria. El alumnado que opta por esta etapa educativa tiene la posibilidad de hacerlo de forma presencial o a distancia. Los 191 alumnos que lo hacen de forma presencial tienen que asistir a 15 horas lectivas semanales. Pueden elegir si hacerlo de mañana o de tarde. Los otros 231 que lo hacen a distancia, disponen de tutorías colectivas e individuales. Esta opción permite flexibilidad en la inscripción de las asignaturas. “La ESPA da las mismas materias que la ESO, pero adapta las asignaturas”, recalca Carbajo. La duración es cuatrimestral, por lo que un alumno que apruebe todo a la primera puede sacarse el título en dos años.

En cuanto a Bachiller, la única posibilidad para realizarlo es a distancia. De hecho, el aula virtual se convirtió en una seña de identidad del Félix Urabayen hace 14 años. Además, a este instituto pueden acudir personas que ya disponen del título de Bachiller pero que quieran preparar la selectividad.

Para acceder a estas titulaciones, el instituto realiza una prueba para valorar el nivel del solicitante cuando no hay calificaciones recientes. “Cuando vemos que aún no están preparados los mandamos al colegio José María Iribarren”, apunta el director.

Tal es la importancia de que los docentes quieren que sus alumnos tengan éxito que este centro ha peritado muchos libros para adaptarlos a las necesidades del propio alumnado. Por eso, desde hace dos años, también se desarrolla un proyecto de asesoramiento laboral. El encargado de realizarlo es el profesor de Economía y prepara a los alumnos para encontrar empleo. “Les enseña a preparar su currículo y a cómo enfrentarse a entrevistas”, añade Carbajo. Asimismo, se busca un asesoramiento personalizado.

Además, desarrollan un proyecto anual. “Cada año se elige un tema para investigarlo y divulgarlo”, apunta Etayo. Para ello, cada departamento se organiza y se implica con el tema. Por ejemplo, este curso están con el proyecto Magallanes Elcano para conmemorar su centenario.

Sin embargo, lo más bonito de este centro es ver la transformación interior que sufre su alumnado. Durante su trayectoria toman conciencia de lo que pueden hacer y hasta dónde son capaces de llegar. “Suelen venir con el autoestima baja y salen muy motivados. De hecho, muchos continúan sus estudios al sacarse la titulación”, recalca la jefa de estudios.

 

CURSO PREPARATORIO DE ACCESO DE LA UNIVERSIDAD

Una de las posibilidades que ofrece el Félix Urabayen es el curso preparatorio de acceso a la Universidad. Mucha gente lo desconoce y sirve para mayores de entre 25 y 45 años que sin titulación quieren acceder a la enseñanza universitaria. Para ello, deben superar varias materias comunes y específicas. Actualmente, hay 81 alumnos que cursan esta posibilidad.

 

FÉLIX URABAYEN

Félix Andrés Urabayen Guindo (Ulzurrun, Navarra, 10 de junio de 1883 - Madrid, 8 de febrero de 1943) fue uno de los escritores y novelistas más destacado de la literatura española del primer tercio del siglo XX. Autor de ‘El barrio maldito’, ‘La última cigüeña’, ‘Centauros del Pirineo’ y ‘Toledo: Piedad, entre otras obras’, ejerció como maestro en varias localidades navarras para trasladarse más tarde a Toledo, donde siguió ejerciendo la docencia y dirigió la Escuela Normal de Magisterio. Tras la guerra civil fue procesado y condenado a pena de cárcel por su colaboración con la República hasta que, enfermo de cáncer, fue puesto en libertad en 1942 y murió pocos meses después.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IESNAPA Félix Urabayen es un centro de educación para adultos que se encuentra en el barrio de Ermitagaña de Pamplona. Hace años, en el edificio se encontraba el antiguo INBAD, aunque después pasó a ser la INABAD. Sin embargo, desde el año 2000 adopta el formato habitual añadiendo los estudios de secundaria. Recibe alumnos de comarcas muy diversas de Navarra gracias a su modelo educativo a distancia.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 776

Docentes: 26

Etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller

Idiomas: castellano, inglés y francés

Director/a: Fernando Carbajo López

Vicediretor/a: Óscar Gilarrondo Miguel

Dirección: C/ Bartolomé de Carranza, 5, 31008, Pamplona

Teléfono: 848 43 04 20

Email: f.urabayen@educacion.navarra.es

Web: educación.iesnapa.navarra.es

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra