x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gripe

La gripe en Navarra va en aumento, con casi 3.500 casos registrados y 92 ingresos

Los últimos datos provisionales del Instituto de Salud Pública de Navarra hacen referencia a una tasa de 285 casos por cada 100.000 habitantes, que dobla la de la semana anterior

De izda a dcha: el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; el director general de Salud, Carlos Artundo; y la jefa del  Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui presentando el balance de la situación de la gripe.

De izda a dcha: el gerente de Atención Primaria, Manuel Carpintero; el director general de Salud, Carlos Artundo; y la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui presentando el balance de la situación de la gr

CEDIDA
Actualizada 13/01/2020 a las 12:07
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

Navarra había registrado hasta mediados de la semana pasada 3.471 casos de gripe y 92 ingresos por procesos más graves de esta enfermedad, triplicando los datos obtenidos la semana anterior, una tendencia que se espera que continúe de forma que se llegue al pico de infecciones a lo largo de la próxima semana.


Así lo ha comunicado el gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Manuel Carpintero, que ha analizado la evolución de esta enfermedad junto con el director general de Salud, Carlos Artundo, y la jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, Ana Ariztegui.


En Navarra se registraron 3.471 casos de gripe y 92 ingresos entre el 6 y el 9 de enero, triplicándose los casos de la semana anterior (684).


Los últimos datos provisionales del Instituto de Salud Pública de Navarra, a fecha 12 de enero, hacen referencia a una tasa de 285,5 casos por cada 100.000 habitantes, que dobla la de la semana anterior pero que se encuentra en parámetros similares a los del año pasado por estas fechas.


Artundo ha indicado que, a pesar del aumento de los casos en esta última semana, el uso “bastante responsable” de los servicios médicos que está haciendo la ciudadanía, así como al implantación de un dispositivo especial en los centros sanitarios, “están permitiendo asumir al epidemia de este año de una manera bastante razonable”.


Entre las medidas implementadas para hacer frente a esta epidemia, Carpintero ha destacado como novedad la implementación de un circuito diferenciado para la atención de personas con sospecha de gripe en las urgencias extrahospitalarias de los centros San Martín y Buztintxuri.


Este dispositivo, que comenzó la semana pasada y aún está en proceso de mejora, está atendido por personal de enfermería que realiza una primera valoración y remite a los pacientes al personal médico solo cuando es preciso ya que, según ha señalado Carpintero, “muchas personas acuden con síntomas gripales o catarrales que solo precisan consejos de cuidados”.


En estos casos de menor gravedad y fuera de los horarios habituales de los centros de salud lo ideal es contactar con el servicio de consejo sanitario en el teléfono 948290290 y en el correo consejosalud@navarra.es.


Además, ha indicado, se ha reforzado el dispositivo asistencial en Atención Primaria con un mayor número de citas al día, lo que ha obligado a sacrificar atenciones menos urgentes como dar resultados de pruebas, se ha potenciado la atención de enfermería y se han ofrecido consejos para prevenir y tratar esta enfermedad.


En el caso del Complejo Hospitalario, la atención se la reforzado con más personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores y se ha habilitado una sala de tránsito con 10 camas y una unidad de hospitalización con 36 camas.


Artundo ha comentado que durante las navidades hubo momentos de exceso de presión ante el aumento de los casos de gripe y bronquiolitis en niños, pero “la situación se resolvió de forma satisfactoria y ahora está normalizada”.


En este sentido, ha indicado, el SNS-O cuenta con la posibilidad de utilizar 36 camas en el hospital San Juan de Dios para hacer frente a estas situaciones que, si bien suponen “una presión asistencial importante”, no representan “una situación preocupante ni de exceso de dificultad para poder localizar camas si fuese necesario”.


Ariztegui ha recordado que la gripe es un proceso vírico banal que, en la mayoría de los casos, se resuelve en una semana con autocuidados en casa y sin intervención médica, aunque puede complicarse y deben de tener especial cuidado las personas con enfermedades crónicas o vulnerables como los mayores.


En los casos que no revistan gravedad se debe evitar el consumo de alcohol y fumar, siendo recomendable el reposo y la ingestión de líquidos y caramelos sin azúcar así como el uso de tratamiento sintomático con analgésicos o antitérmicos.


Ha recordado que los antibióticos no son efectivos y no deben tomarse salvo que se sufra algún tipo de infección bacteriana. 

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra