x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AÑO NUEVO

Marcos, primer nacimiento del año en Navarra, nació en el Reina Sofía de Tudela

Su nacimiento estaba previsto para el 15 de enero, pero el cirbonero Marcos Manzano adelantó su llegada a las 1.39 horas de ayer 1 de enero, convirtiéndose así en el primer navarro nacido en 2020

Marcos, primer nacimiento del año en Navarra, nació en el Reina Sofía de Tudela

Marcos Manzano, junto a sus padres Guely Lucana Núñez y Alfonso Manzano Pons y su hermano Cristian.

Actualizada 02/01/2020 a las 08:13
A+ A-

"Pase lo que pase a partir de ahora, nuestro hijo ya podrá decir que ha tenido sus 15 minutos de gloria”. Así bromeaban Guely Lucana Núñez y Alfonso Manzano Ponz mientras veían como la habitación del Hospital Reina Sofía de Tudela donde se encuentran ingresados se llenaba de periodistas en busca de su hijo Marcos, el primer bebé nacido en Navarra en 2020.

La pareja, residente en Cintruénigo (ella es originaria de Bolivia y él nació en Ejea de los Caballeros -Zaragoza-), había llegado al Hospital de Tudela el lunes 30 para su cita en monitores..., y quedó ya ingresada debido a que los niveles de ácidos biliares de la madre se habían “disparado”.

“Pensábamos que, como muy tarde, Marcos iba a nacer el 31 de diciembre..., pero se esperó a hacerlo el 1 de enero. Es el primer navarro del año, pero lo más importante es que todo ha salido bien”, afirmaron los padres del pequeño.

Guely tuvo que someterse a cesárea para facilitar un parto que dio como resultado a un bebé que midió 51 centímetros y pesó 3,920 kilos. Toda una alegría para la pareja y para su hermano mayor Cristian, de 4 años, quien ayer no paraba quieto en la habitación y vigilaba con celo al nuevo miembro de la familia. “Solo pido que Marcos vaya adelante como su hermano, con alegría y mucha salud”, afirmó Guely.

UN 'REGALO' BAJO EL BRAZO

Además de esos 15 minutos de gloria, Marcos también podrá decir que llegó al mundo con un ‘regalo’ bajo el brazo para su padre.

Y es que, al haber nacido en 2020, su progenitor podrá gozar de un total de 12 semanas de permiso de paternidad, 4 más que si hubiera nacido tan solo un par de horas antes. “Pensaba que el parto iba a tener lugar el 31 de diciembre, pero finalmente ha sido el 1 de enero con el beneficio que eso supone. Obviamente esto siempre pasa a un segundo plano cuando tu hijo está a punto de nacer..., pero es cierto que supone una ventaja a la hora de organizarse en casa en estas primeras semanas”, reconoció Alfonso Manzano, empleado en la papelera Gomá-Camps de su localidad natal, Ejea de los Caballeros.

Tal fue la ‘precisión’ de Marcos a la hora de elegir su llegada al mundo que, incluso, permitió a su padre disfrutar de la entrada al nuevo año y comer las tradicionales uvas, justo antes de que su madre pusiera rumbo al paritorio.

“El año ha llegado con muy buena estrella”, comentó la pareja, sin poder apartar la mirada de su pequeño ni un instante.

IBAI DEJÓ A SUS PADRES CON LA CENA EN EL PLATO Y NACIÓ A LAS 2H EN PAMPLONA
 

Gloria Amadoz Carretero y Ángel Zubiría Carrasco, vecinos de Carcastillo de 32 y 34 años, ya habían pasado parte de la mañana del día 31 en el Complejo Hospitalario. Ella, empleada en una asesoría, salía de cuentas el día 6 y sentía molestias y contracciones irregulares. Pero aún no era el momento, les dijeron los sanitarios. Y volvieron a casa, en Carcastillo, donde tenían previsto cenar y despedir el año en compañía de la madre de Gloria y de su hijo mayor, Izan, que en septiembre cumplió 3 años. Sin embargo, la comida se quedó para abuela y nieto, porque Ibai definitivamente se había empeñado en nacer y a las 20.30 horas volvían a ingresar, esta vez sí, para dar a luz a un niño “que parece muy bueno” y llegó a las 2 de las madrugada (el segundo navarro de 2020, por 21 minutos), pesó 3,360 kilos y midió 50 centímetros. El padre, trabajador de una fundición, lo sujetaba exultante. “Estamos felices”. Izan también se había alegrado, por fin, de conocer a su “tato”. “Le hemos hecho una videollamada y se ha puesto loco de contento”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra