x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUEGOS DE AZAR

Varias entidades firman un convenio contra la ludopatía en jóvenes navarros

Fundación Caja Navarra destinará 300.000 euros para prevenir sobre los juegos de azar y lo junto a Proyecto Hombre, Aralar y Antox

Representantes de las entidades durante la presentación de la campaña de prevención.

De izda. a dcha., Alfonso Arana (Proyecto Hombre en Navarra), Raquel Pardo (Aralar), Javier Miranda (Fundación Caja Navarra) y Carmen Jubilar (Antox).

CEDIDA
Actualizada 23/12/2019 a las 14:03
  • Diario de Navarra
A+ A-

Fundación Caja Navarra ha lanzado, junto con las entidades Fundación Proyecto Hombre Navarra, Asociación Antox y Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar, un programa de intervención preventiva ante los juegos de azar para jóvenes. Así, la Fundación destinará 300.000 euros para esta iniciativa, que contará en su desarrollo con estas tres entidades, especialistas dentro de este ámbito en Navarra.

Esta medida está incluida dentro del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra para el periodo 2018-22. La elaboración de este plan contó con la escucha a un total de 900 agentes sociales de nuestra comunidad, tras la cual, se detectaron situaciones que merecían una atención particular, como es el caso de la ludopatía entre los jóvenes.

Del mismo modo, la realidad social que podemos ver a través de diferentes actuaciones vecinales y de medios de comunicación deja patente la preocupación que existe sobre esta situación en diferentes zonas de nuestra comunidad. En ese punto, Fundación Caja Navarra decidió poner en marcha una actuación conjunta con aquellos agentes sociales que ya vienen trabajando en este campo de la ludopatía entre los jóvenes. Fue así como en el pasado mes de junio de este año contactó con las tres entidades que actúan sobre esta problemática en Navarra: Proyecto Hombre, Antox y Aralar.

Tras la primera toma de contacto entre Fundación Caja Navarra y las tres entidades por separado, se tomó la iniciativa desde Fundación de que era necesaria una labor conjunta entre todas las partes. El trabajo en red es uno de los enfoques metodológicos del Plan Estratégico de Fundación y este proyecto era un buen ejemplo para poder trabajar de este modo.

Así mismo, el trabajo en común de estas tres entidades era innovador, ya que no habían colaborado nunca conjuntamente. Cada una hacía su labor de manera individual, pero ahora tenían el reto de hacerlo de manera conjunto bajo el paraguas de Fundación Caja Navarra, que destinará para esta iniciativa entre 2020 y 2022 un total de 300.000 euros.

De este modo, Proyecto Hombre, Antox y Aralar fueron desarrollando un proyecto que consta de tres fases y que a día de hoy ya es una realidad:

-Un diagnóstico de la situación actual de los juegos de azar entre la juventud a través de estudios cualitativos y/o cuantitativos (terminado para octubre de 2020). Tras esta fase, está prevista la publicación de un informe y la organización de unas jornadas a nivel nacional en diciembre del 2020 en CIVICAN

-Análisis de los datos recogidos en el estudio y generación de una intervención preventiva (terminado para septiembre 2021)

-Puesta en marcha de esta intervención en los diferentes ámbitos de aplicación (septiembre

2022). Antes de terminar el año 2022, habrá una evaluación de cómo ha ido el programa y la presentación de resultados.

El objetivo de este proyecto conjunto de las cuatro entidades es el generar un modelo intervención dentro del ámbito de la prevención de los juegos de azar entre los jóvenes que pueda ser replicable en otros lugares.

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​

Te puede interesar

​​​​​​​

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra