siniestralidad laboral

La CEN insta a los empresarios a impedir "trabajos inseguros"

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha elaborado un análisis sobre la siniestralidad laboral en Navarra, cuyo alza reconoce con preocupación

La CEN insta a los empresarios a impedir "trabajos inseguros"
AmpliarAmpliar
La CEN insta a los empresarios a impedir "trabajos inseguros"Cedida
La CEN insta a los empresarios a impedir "trabajos inseguros"

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 20/12/2019 a las 11:56

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha elaborado un análisis sobre la siniestralidad laboral en Navarra, cuyo alza reconoce con preocupación y que pide a los empresarios que ayuden a atajar con un decálogo de propuestas para impedir que se realice "ningún trabajo inseguro".

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarria, en la presentación del estudio 'La casuística de siniestralidad y accidentabilidad laboral en Navarra', donde se constata que en Navarra la siniestralidad laboral aumenta un 9,3 % en el primer semestre del año 2019, con un aumento del 3,4 % en las enfermedades profesionales.

Así, en 2018 en Navarra se registraron 9.824 accidentes en horario laboral con baja, mientras que un año antes habían sido 8.944, con los sectores de Industria y Servicios como los más afectados en número, aunque la Construcción es donde más incidencia recogen en porcentaje respecto a sus trabajadores.

A este respecto, Sarria ha destacado el "especial" aumento de los accidentes "in itinere", achacable en gran medida a las nuevas formas de comercialización e incluso el aumento de desplazamientos en grandes ciudades en medios "muy vulnerables" como los patinetes eléctricos.

En cualquier caso, en general ha señalado que la causa que genera más accidentes laborales son los sobreesfuerzos-trastornos musculo esqueléticos, que suponen entorno a un 40 % del número de accidentes, seguidos de los golpes y choques, que constituyen la segunda causa de accidente laboral, en torno al 16 % de los mismos.

La franja de edad en la que se producen más accidentes en proporción al volumen de trabajadores se sitúa entre los 30 y 39 años (26 % de accidentes para el 23,5 % de trabajadores), mientras que los hombres concentran una incidencia de accidentes sustancialmente superior a las mujeres (71 % de los accidentes para un 53 % de la población laboral protegida).

Sarria ha valorado que en Navarra se cumple con la Ley de Riesgos Laborales, si bien también ha advertido de que "la prevención se ha burocratizado en exceso, y eso contribuye a desnaturalizarla", ya que "la prevención no se consigue simplemente elaborando documentos".

También ha advertido de que, con el aplazamiento de la edad de jubilación, "los nuevos tiempos nos llevan a contar trabajadores con más edad", lo que también incide en su salud laboral, al igual que otros factores como la proliferación de empresas subcontratadas, sobre cuyos trabajadores muchas veces no se ejerce el mismo control ni se les forma adecuadamente.

También han aparecido nuevos riesgos laborales derivados de las nuevas formas de producción y comercio, como los trastornos psicosociales en personas que trabajan de cara al público o los ya señalados incrementos de los accidentes in intinere.

Otro de los factores importantes para Sarria es el de "aprender" de los incidentes, entendidos estos como errores sucedidos en las empresas que no han llegado causar daños a personas, pero sobre los que se puede trabajar para evitar que sí lo hagan en un futuro.

Con todo ello, Sarria ha presentado un decálogo que la CEN propone para rebajar esta incidencia de accidentes, que pasa por "una mayor utilización de los Convenios Colectivos para abordar los aspectos preventivos y de promoción de la salud", y por el mantenimiento del programa de delegados territoriales de prevención y su ampliación a empresas de menos de seis trabajadores.

La realización de actuaciones destinadas a mejorar la integración de la prevención en la organización de las empresas, transmitir al legislador la necesidad de simplificar la documentación relacionada con la prevención y promover el uso de procedimientos basados en la comprobación de tareas, son otras de las recomendaciones.

También las de replantear la formación hacia modelos que aborden riesgos concretos en el puesto de trabajo con equipos habituales; establecer un convenio entre Salud y los empresarios y las mutuas para compartir historiales médicos bajo autorización del trabajador; y un programa de protección de los riesgos psicosociales.

El decálogo se completa con un programa específico para empresas de menos de 10 trabajadores, y con una consideración específica en el sector agropecuario, entre otros aspectos.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora