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Balance del año

12.230 personas contactan con el Teléfono de la Esperanza de Navarra en 2019

La consejera Maeztu ha participado esta mañana en la presentación del balance del año y ha destacado la labor de investigación y prevención de la entidad

De izquierda a derecha, Pedro Berástegui, la consejera Maeztu, Teresa Gil y Dámaso Uribe.

De izquierda a derecha, Pedro Berástegui, la consejera Maeztu, Teresa Gil y Dámaso Uribe.

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Actualizada 20/12/2019 a las 13:36
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12.230 personas, hasta el día de hoy, han tenido un contacto directo con la ONG de voluntariado y acción social, el Teléfono de la Esperanza de Navarra a lo largo de 2019. La consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, que también ha conocido de primera mano el trabajo que realiza el organismo, y la presidenta de la ONG, Teresa Gil, han presentado hoy el balance de este año de la entidad.

Aunque la intervención directa, en situaciones de crisis y urgencia es, sin duda, la faceta más conocida del Teléfono de la Esperanza, la consejera Maeztu ha hecho hincapié en la labor de investigación y prevención que lleva a cabo el Teléfono de la Esperanza: “Esa búsqueda de respuestas a los porqués es lo que nos permitirá mejorar las intervenciones”, y ha añadido que, “es prioritario potenciar en esta legislatura esa línea de prevención y la cooperación entre departamentos del Gobierno que compartamos áreas de intervención”.

La entidad atiende en el teléfono 948243040, durante 24 horas al día, los 365 días al año, a hombres y mujeres en situaciones de graves y urgentes crisis psíquicas, personales, familiares y psicosociales. Al otro lado de la línea telefónica, personal cualificado atiende, de manera gratuita, las llamadas e intenta ayudar a solucionar esos problemas, sin juzgar, respetando el anonimato y la confidencialidad.

“La Agencia de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales apoya el trabajo del Teléfono de la Esperanza desde hace diez años mediante un convenio de colaboración, que incluye diversas actividades. En 2019 el importe del convenio ha ascendido a 90.000 euros”, ha explicado la consejera.

Entre las diferentes acciones que promueve la ONG se encuentran la formación y actualización constante de sus voluntarios y voluntarias, la promoción de la calidad de vida emocional tanto personal, como familiar y social. También dispone de capacitaciones para afrontar y superar las situaciones de crisis propias y ajenas, para trabajar la autoestima, enfocadas al cuidado de las personas cuidadoras o las que enseñan a mantener una comunicación más sana con los demás.

En esa línea de trabajo de promoción de la salud emocional y social, se enmarca la iniciativa “Nochebuena en familia”. Se trata de una cena que se celebra el 24 de diciembre y  está organizada por el Teléfono de la Esperanza en colaboración con la Sociedad Gazteluleku de Pamplona / Iruña. Está dirigida a todas aquellas personas de Navarra que están o se sienten solas y quieran pasar esta noche acompañadas.  El vicepresidente de la ONG, Pedro Berástegui y Dámaso Uribe de la sociedad, han informado sobre este evento.

LA ENTIDAD

Son ya 41 años los que cumple el Teléfono de la Esperanza al servicio de la sociedad navarra. Más de cuatro décadas cuidando de la salud emocional de las personas y en la intervención directa en las diferentes crisis que puedan afectar al ser humano a lo largo de su vida.

“Estamos convencidos, porque la experiencia así nos lo demuestra, que todos los programas que desarrollamos constituyen una fuente muy eficaz en la prevención de diferentes conflictos, desequilibrios y trastornos que las personas llegamos a desarrollar y que pueden llegar hasta cuestionar la existencia de un ser humano”, ha destacado la presidenta de la ONG. Además, ha agradecido al Gobierno de Navarra su apoyo en las labores que realizan.

Asimismo, Gil ha añadido que, “vemos que cada año son más las personas que solicitan atención en el Teléfono de la Esperanza. Acabamos el año volviendo a superar el umbral de las 10.000 llamadas atendidas”.

El departamento de Atención Psicológica es otro de los recursos demandados en la entidad y los programas de desarrollo personal se han duplicado en los últimos cuatro años para dar cabida a todas las personas que desean trabajar en su propio desarrollo. “Nos gustaría poder llegar cada vez más a todas las personas que lo necesiten, por eso agradecemos la ayuda del Departamento de Derechos Sociales”, ha concluido la presidenta de la ONG.

BALANCE DE 2019

Durante 2019, el Teléfono de la Esperanza de Navarra ha atendido en el servicio de orientación telefónica a 10.000 personas, en el de atención psicológica a 65, de los que dos han sido niños y niñas y diez adolescentes. En total se han dedicado 1.463 horas a la atención.

Los y las participantes de los cursos y talleres que ha organizado la ONG han sido 1.190; el número de inscritos e inscritas en las jornadas técnicas y en la carrera popular, 170 y 740, respectivamente.

Por último, han recibido formación continua 65 personas y 130 han participado como voluntarias para ayudar a las personas que han solicitado ayuda.

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